El secretario general del PSOE de Castilla y León ha oficializado este martes su renuncia a presentar candidatura para revalidar su cargo al frente de esta federación socialista sin reproches, con agradecimiento a los militantes y con una demanda de apoyo para su sucesor, convencido de que este paso a un lado es "lo mejor para el PSOE"
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha renunciado a presentar su candidatura para seguir al frente de esta federación socialista, según han confirmado fuentes del partido, que añaden que, de este modo, el camino queda libre para que el alcalde de Soria y secretario provincial, Carlos Martínez, sea candidato único y el próximo líder.
Este martes el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias convocadas, aunque previsiblemente no habrá votación al concurrir una única candidatura, por lo que el Congreso del PSOE de Castilla y León -que acogerá la ciudad de Palencia los días 22 y 23 de febrero- se centrará en lo programático y la elaboración del equipo del que se rodeará Martínez en este año que resta como máximo para que la Comunidad vote de nuevo.
La renuncia de Tudanca a presentarse de nuevo como aspirante a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León viene antecedida por la crisis interna abierta el pasado 3 de octubre, cuando el Comité Autonómico del PSOE aprobó con una amplia mayoría un calendario de primarias y del Congreso que fue impugnado por el Comité Federal de Garantías del PSOE, a instancias de un grupo de militantes, entre otros el secretario provincial del PSOE de León, Alfonso Cendón y el vallisoletano Javier Izquierdo, junto a otros cargos.
En este proceso de renovación de líderes regionales con la llegada de las elecciones primarias en varias comunidades, el PSOE puede colocar hasta cuatro ministros en las secretarias territoriales.
En Aragón, la candidatura de Pedro Sánchez es Pilar Alegría, actual portavoz del Gobierno y ministra de Educación. Frente a la de Darío Villagrasa, más en la línea de Javier Lambán, secretario general y expresidente aragonés.
En Madrid, la ya conocida candidatura del actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
En Andalucía, tras la renuncia de Juan Espadas, está la incógnita de si la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será candidata o no Y también está Diana Morant, ministra de Ciencia que será candida para la reelección como secretaria general de los socialistas valencianos.