El Gobierno pide que se retire esta propuesta hasta conocer el informe biológico encargado por la Comisión Europea a un grupo de expertos. El ministro Luis Planas, además, propone que se evalúe el impacto socioeconómico de este tipo de medidas.
Trece países han apoyado los argumentos de Planas durante el Consejo de ministros europeos de Pesca celebrado este lunes
Reunión importante este lunes de los ministros de Pesca de la Unión Europea en torno al futuro de la flota de cerco que faena en el golfo de Cádiz. Debaten sobre la reducción de capturas de anchoa en el Golfo de Cádiz, lo que afectaría a gran parte de la flota andaluza
España se opone a esta medida hasta conocer el informe biológico que prepara un grupo de expertos encargado por la comisión. El ministro de Agricultura, Luis Planas ha pedido a la Comisión Europea que la retire por considerarla "drástica e injustificada" en un momento político "de transición" en Bruselas.
"Nos oponemos de forma clara por varias razones", ha explicado Planas en declaraciones a los medios en Bruselas, donde ha criticado que se plantea "una modificación sobre decisiones adoptadas el año pasado de forma provisional en materia de TAC y cuotas, en este caso, para la anchoa del golfo de Cádiz".
Trece países de la Unión Europea han apoyado la petición de España: Portugal, Italia, Francia, Chipre, Dinamarca, Lituania, Grecia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Letonia, Bélgica y Croacia respaldaron los argumentos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante el Consejo de ministros europeos de Pesca.
Planas reiteró su oposición de forma "clara y terminante" a la propuesta.
"Hace 40 años que me dedico a esto y no he visto una propuesta tan carente de sentido político como la que tenemos ante nosotros", dijo como conclusión final tras su intervención en el debate.
En la actualidad, unos 75 barcos, de Ayamonte a Barbate, se dedican a esta pesquería. Hablamos de unos mil quinientos empleos que podrían desaparecer, según el sector, sin contar los indirectos de las industrias pesqueras auxiliares. Hará falta una nueva reunión para llegar a alguna conclusión definitiva