Los precios se quedan en un 2,3% en España y un 2,1% en Andalucía. Es la más baja desde junio de 2023.
La caída del precio de los carburantes, del aceite, las legumbres y las hortalizas están detrás de esa contención
Málaga, Jaén y Córdoba fueron las provincias más inflacionistas el mes pasado.
Se confirma que la inflación ha pegado un frenazo en el último mes. En España, los precios han subido un 2,3 por ciento en agosto, cinco décimas menos que en julio. También se recorta el encarecimiento de los alimentos, que cierra el mes al 2,5%, seis décimas menos que el mes pasado, la menor tasa en tres años. En cuanto a la subyacente, la que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos no elaborados, se sitúa en el 2,7 por ciento.
En Andalucía, aún se reduce más el encarecimiento y el IPC se queda en el 2,1 por ciento. La caída del precio de los carburantes, del aceite, las legumbres y las hortalizas están detrás de esa contención en el incremento de las facturas que lidera Andalucía. En nuestra comunidad la inflación sube 7 décimas menos que en julio. Por provincias, Almería y Cádiz son las que menos sufren el encarecimiento, un 1,6%..
Es la tasa más baja desde junio de 2023, y mejora las previsiones de los expertos, que esperaban niveles cercanos al 3 por ciento. Esto se debe, sobre todo, al comportamiento del petróleo por debajo de los 80 dólares el barril en agosto, y que por cierto sigue bajando. Esta semana su precio ha caído incluso hasta los 69 dólares. Eso ha hecho que los carburantes se abaraten. El gasoil ha caído un ocho y medio por ciento y la gasolina un 7 por ciento el mes pasado con respecto a agosto de 2023. También se abarató el precio del gas, que bajó hasta los 40 euros el megavatio.
El dato del IPC es importante para el encuentro que se producirá hoy del Banco Central Europeo. Con esta tendencia caminamos hacia el objetivo de la inflación del 2 por ciento marcada por el Banco Central Europeo. España está cumpliendo con sus deberes y hoy lo demuestra. Precisamente en el día en que está reunido esta institución. Todos los ojos económicos están puestos en ese encuentro para saber si la máxima autoridad monetaria europea rebaja el precio del dinero.
Y con más atención después de que la inflación de Estados Unidos ha caído 4 décimas hasta el dos y medio por ciento, y que la Reserva Federal Norteamericana esté abierta a recortar los tipos de interés entre 25 o 50 puntos, siguiendo lo que los analistas califican como recorte jumbo. Y eso siempre tiene repercusiones en la zona euro. Así que son pistas positivas para el bolsillo de los ciudadanos, porque si bajan los tipos de interés en general, el euribor de las hipotecas, suele seguir el mismo camino.