La alcaldesa en funciones abandona la política. Tras verse envuelta en el secuestro de una concejala, Linares ha asegurado que el daño es irreparable y que no ha tenido oportunidad de defenderse
La alcaldesa en funciones de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE), se ha despedido "con el corazón roto" por el "hostigamiento" y "el circo" tras el secuestro de una concejal el pasado febrero, pero también con la "conciencia tranquila" por sentirse inocente.
En una rueda de prensa, Linares ha reiterado que se despide de su trabajo en el Ayuntamiento de Maracena "magullada en su honor" por haber estado señalada en el secuestro de la concejal Vanessa Romero, una retención por la que permanece en prisión el que era su pareja.
La alcaldesa en funciones se ha referido a los "acontecimientos judiciales" de estos dos últimos días que ha interpretado como una muestra más de su inocencia y ha recalcado que, en ningún momento y pese al "hostigamiento", ha estado ni imputada ni investigada en la causa por el secuestro de su compañera del PSOE.
Ha recordado que renunció este lunes a su acta de concejal para intentar evitar un pacto entre la derecha y la ultraderecha que han "arrastrado" a otros partidos para gobernar en Maracena.
"Es ahora cuando se puede comprobar que este pacto carece de la legitimidad que pretendían darle", ha apuntado la socialista, que cree que el preacuerdo que este sábado convertirá previsiblemente en alcalde a Julio Pérez (PP) "nace viciado".
Ha deseado además que los concejales de Quiero Maracerna y Maracena Conecta 2030 "reflexionen" y entiendan que han sido "engañados" por una campaña mediática apoyada en lo que Linares ha descrito como "extrañas casualidades judiciales" que han interferido a su juicio en las elecciones del 28M, comicios en los que el PSOE perdió cuatro concejales.
"Confío en la justicia", ha resumido Linares, que ha lamentado un daño irreparable a nivel personal, familiar y político por el que estudia emprender acciones legales.
"Todos sois conscientes de que nadie me va a devolver unas elecciones limpias", ha añadido Linares, que ha dicho que se marcha con la cabeza alta, la conciencia "muy tranquila" y el deber cumplido.
La alcaldesa en funciones se ha despedido después del auto dictado el miércoles por el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, que comunicó que dejaba fuera de la causa al diputado autonómico y exsecretario de Organización de los socialistas andaluces, Noel López, a ella y al concejal Antonio García Leiva.
Los dejaba fuera de la causa porque su posible participación en el secuestro debía dirimirse en el TSJA por la condición de aforado de Noel López.
Tras ese auto, el TSJA devolvió este jueves la causa a Instrucción al considerar que se le había dado traslado de los hechos de manera "prematura" y sin agotar la investigación, una decisión a la que debe ahora contestar el juez instructor, según las fuentes judiciales consultadas por EFE, exponiendo qué diligencias realizará y citando previsiblemente a declarar a los implicados
Por otro lado, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha lamentado este viernes los "efectos" que, en su opinión, ha generado la investigación por el secuestro de la concejal socialista de Maracena (Granada) Vanessa Romero en el resultado de las elecciones locales del 28 de mayo en dicho municipio, y en la "imagen" del parlamentario del PSOE-A y exalcalde de la localidad, Noel López, y del propio Partido Socialista, que ha quedado "deteriorada" por este asunto.