granada
granada

El TSJA devuelve al juez instructor la causa del secuestro de Maracena

Los magistrados reprochan al Juzgado número 5 que no haya practicado "diligencias esenciales e imprescindibles" y los "insuficientes" indicios contra Noel López.

El diputado granadino ha difundido un comunicado en el que denuncia haberse visto injustamente inmerso en un proceso judicial y critica el "volcán de culpabilidad" en el que, dice, lo han colocado.

CANAL SUR MEDIA 15 junio 2023

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordena al Juzgado de Instrucción número 5 de Granada que sea éste el que siga investigando el secuestro de la concejala Vanesa Romero en la localidad granadina de Maracena. Deja fuera, así, de la investigación al parlamentario socialista, Noel López, que al ser aforado, solo puede ser juzgado por el alto tribunal andaluz. Los magistrados reprochan al Juzgado que no haya practicado "diligencias esenciales e imprescindibles" y los "insuficientes" indicios contra López, quien este jueves ha difundido un comunicado de prensa en el que denuncia haberse visto injustamente inmerso en un proceso judicial y critica el "volcán de culpabilidad" en el que, dice, lo han colocado.

El auto es muy claro: "No se han realizado diligencias esenciales en la investigación" para contrastar las acusaciones contra Berta Linares, Antonio García y Noel López.

El autor confeso del secuestro, Pedro Gómez -en prisión preventiva-, implicó a su entonces pareja y actual alcaldesa en funciones de Maracena, Berta Linares, y a Noel López. A juicio del instructor, tanto el relato del autor del rapto como el de la víctima, la concejala Vanesa Romero, tenían un "sólido sustento indiciario", por lo que decidió elevar exposición razonada al alto tribunal andaluz.

Esa interpretación no es compartida por el TSJA, que, haciendo suya la tesis de la Fiscalía, considera imprescindible escuchar a Berta Linares y Antonio García, actual concejal de urbanismo.  El Tribunal Superior de Justicia devuelve el caso al juzgado de Maracena, Y sostiene que puede volver a ser remitida al TSJA si existen indicios sólidos de una conducta delictiva del aforado Noel López. Pero, sin estos elementos, archiva la causa contra el número tres del PSOE andaluz.

En el auto fechado este 15 de junio, la Sala de lo Civil y Penal del TSJA archiva la causa especial que abrió por este asunto para que el Juzgado de Instrucción siga investigando sin perjuicio de que pueda remitir una nueva exposición razonada a Alto Tribunal, una vez practicadas las diligencias necesarias para la determinación de los hechos.

El TSJA mantiene, y con ello coincide el Ministerio Fiscal, que no se han agotado las necesarias diligencias de investigación que permitan afirmar con la claridad necesaria en este momento de la investigación, al menos indiciariamente, los hechos que han sido atribuidos a Noel López Linares, debiendo continuar la investigación con la práctica de diligencias de investigación esenciales no practicadas, precisamente para poder corroborar de forma indiciaria su existencia y alcance delictivo, respecto de Noel López y, de forma derivada ante Tribunal, de Berta Linares y de Antonio García.

"No es suficiente por tanto que aparezca mencionado un aforado o que se aventure la posibilidad de que en el curso de la investigación surjan datos incriminatorios más robustos contra él. Es necesario que se detecten indicios de responsabilidad que conlleven la necesidad de dirigir el procedimiento contra el aforado", agrega el auto, donde se expone que los indicios que han permitido al Magistrado juez instructor la remisión a este Tribunal se basan en las declaraciones de presunto secuestrador, en relación a las de la víctima María Vanesa Romero, y las ubicaciones obtenidas del aforado Noel López y demás personas investigadas, en determinados lugares y horas".

"Aquellas afirmaciones sin embargo no han podido ser contrastadas en forma alguna por las de otras personas no aforadas, y en su caso por la práctica de otras diligencias de investigación que el Magistrado juez instructor, el Ministerio Fiscal, o las partes en su caso, consideren necesarias para la correcta determinación de cómo se produjeron los hechos, de su carácter delictivo y de la participación que hubieran tenido cada una de las personas intervinientes en los mismos", advierte el TSJA.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA SUPERIOR

La Fiscalía Superior de Andalucía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia que la causa que investiga el presunto secuestro de la edil de Maracena Vanessa Romero vuelva al juzgado instructor y sea este órgano judicial quien tome declaración como investigados a la alcaldesa, Berta Linares, y al concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva. Esta solicitud se produce después de que el alto tribunal andaluz pidiera al Ministerio Público que emitiera un informe a raíz de la causa especial abierta sobre este presunto caso de secuestro, al encontrarse entre los posibles implicados el diputado autonómico socialista y aforado Noel López, excalcalde de Maracena, y que se ha apartado temporalmente como número 3 del PSOE-A.

La Fiscalía sostiene que, si hubiese indicios suficientes, lo devuelva al TSJA si aprecia que debe investigarse al parlamentario andaluz, Noel López, que de momento queda fuera de la investigación.

ES NOTICIA