GRANADA
GRANADA

Casi 600 hectáreas afectadas en el incendio de Almuñécar

Según el Infoca, el incendio presenta una evolución favorable gracias al trabajo de medios aéreos y terrestres. 70 bomberos y tres helicópteros tratan de estabilizar el fuego

Los agricultores de la zona lamentan que se han perdido cultivos de olivos, aguates y otras frutas subtropicales

En Padul, el Infoca, ha conseguido estabilizar el fuego. Otro incendio se ha declarado esta tarde en el paraje Sierra de las Cabras, en Villanueva de la Concepción

CANAL SUR MEDIA 14 agosto 2024

El incendio forestal declarado este martes en el paraje de Peña Escrita de Almuñécar (Granada) ha afectado a cerca de 600 hectáreas, según la primera estimación realizada por el Infoca y dada a conocer en la tarde de este miércoles. Según el Infoca, el incendio presenta una evolución favorable gracias al trabajo de medios aéreos y terrestres y ha afectado a una superficie de 590 hectáreas, de las que 440 son forestales y 150 agrícolas y de otro tipo. 70 bomberos y tres helicópteros tratan de estabilizar el fuego que arrasa desde este martes por la tarde el paraje de Peña Escrita. Las imágenes que pueden ver en el vídeo muestran la dificultad que ha presentado la orografía del terreno para los servicios de extinción, y el daño producido por las llamas. No habría peligro de que las llamas llegaran a las viviendas.

Esta tarde permanece sobre el terreno un tercio de los efectivos de extinción. Al fuego le queda poco. Los agricultores de la zona lamentan que se han perdido cultivos de olivos, aguates y otras frutas subtropicales. En la zona devastada por las llamas hay muchos cortijos diseminados. Los vecinos tuvieron que abandonarlos ante el temor de la llegada del fuego.

A primera hora de la tarde ha recibido el alta médica una mujer que tuvo que ser hospitalizada afectada por inhalación de humo. El fuego se inició sobre las ocho y cuarto de la tarde de ayer en la zona conocida como Peñaescrita. La noche fue muy dura para los trabajos de extinción. De madrugada se activó la fase de preemergencia. Las rachas de viento llegaron a alcanzar los 80 kilómetros hora, provocando fuegos secundarios por pavesas. Por fortuna, las condiciones atmosféricas han sido muy distintas esta tarde.

El fuego de Peña Escrita se declaró sobre las 20,30 horas de este martes y desde entonces hay un amplio despliegue del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) trabajando por tierra y aire, ya que desde la amanecida se han podido incorporar los efectivos aéreos. Parecía un incendio menor, pero el fuego se propagó con rapidez. El viento y la orografía jugaban en contra. Las madrugada ha sido complicada por la aparición de focos secundarios y el traslado al hospital de la mujer afectada por inhalación de humo. La mañana tampoco ha sido  fácil porque el fuego ya afecta a cortijos y viviendas diseminadas.

Los servicios de emergencia procedieron al corte de la carretera conocida como Pago del Rescate y el Cerial para facilitar el acceso a los vehículos de emergencia y en previsión ante posibles evacuaciones.

Con unos 160 bomberos sobre el terreno, el dispositivo trabajó por un lado, y principalmente por haber mayor número de cortijos, en un frente noroeste, en el Pago del Rescate, y por otro en uno sur, por el entorno del Pago de Guerra, todo ello al noroeste de La Herradura, una zona con vegetación de monte bajo y cultivos de secano así como algunos de subtropicales.

Los trabajos durante la noche estuvieron marcados por un viento cambiante que llegaron a alcanzar rachas de entre 60 y 80 kilómetros hora que han motivado la aparición de focos secundarios debido a las pavesas.

En Padul, también en Granada, el Infoca, ha conseguido estabilizar el fuego hace pocas horas. Esta mañana el despliegue ha contado con tres helicópteros, 2 vehículos autobomba, 18 bomberos y tres agentes de medio ambiente. La estimación de superficie afectada es de 90 hectáreas.

Otro incendio se ha declarado esta tarde en el paraje Sierra de las Cabras, en la localidad malagueña de Villanueva de la Concepción. Están trabajando sobre el terreno 4 grupos de bomberos forestales, con la ayuda de dos avionetas anfibias.

ES NOTICIA