Granada
Granada

La Cooperativa San Isidro de Loja fabrica compost orgánico de alta calidad

Con residuos de almazara. Ha obtenido el Premio a Mejor Modelo de Negocio Circular de la Unión Europea por su compromiso medioambiental.

Nos lo cuenta este domingo "Tierra y Mar".

CANAL SUR MEDIA 4 febrero 2024

En una de las grandes molturadoras de aceituna en Andalucía, la Cooperativa San Isidro de Loja (Granada), los residuos de las balsas, generados por la molienda, se usan para fabricar compost orgánico de alta calidad. Han obtenido el Premio a Mejor Modelo de Negocio Circular de la Unión Europea. Nos lo cuenta este domingo "Tierra y Mar".

Con producción integrada de aceite de oliva virgen extra y 1.400 familias socias, San Isidro-LOXA forma una red social que vertebra la economía de la comarca del Poniente de Granada.

Se trata de sacar producto de máxima calidad con máxima garantía alimentaria y cuidando el medio ambiente todo lo que se pueda, y sacando a la vez la máxima rentabilidad para poder avanzar.

El mercado de envasado en venta directa al consumidor cada año se va ampliando más y estamos en torno a un 20 % de la producción. Tras obtener oro líquido de la aceituna, queda un subproducto con una parte acuosa difícil de degradar.

La Universidad de Granada y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) investigan en esta cooperativa el desarrollo de tecnologías para dotar a estos residuos orgánicos de un nuevo valor, dando protección a suelos, aguas y biodiversidad, como explica Rogelio Nogales Vargas-Machuca, investigador científico Estación Experimental Zaidín-CSIC.

Se trata de lograr un recurso orgánico estable, maduro e higienizado, cuya aplicación al suelo mejora su fertilidad química, física y sobre todo biológica, por su aporte de carga microbiana.

El Proyecto Oleovaloriza ha creado empleo. Transfiere conocimiento a otras almazaras y ha obtenido en Bruselas el Premio al Mejor Modelo de Negocio Circular, Agri ForValor, de la Unión Europea.

ES NOTICIA