GRANADA
GRANADA

La DANA provoca en la comarca de Guadix desalojos y daños en viviendas e infraestructuras

En Benalúa ha habido que desalojar un polígono industrial.

En Cúllar una familia con tres niños pequeños ha sido rescatada de su vehículo atrapado en una rambla.

El norte de la provincia de Granada continúa en aviso naranja. 

Un desprendimiento ha afectado al tren que conecta con Almería a la altura de La Calahorra.

El Ayuntamiento de Guadix pide a los vecinos que no salgan de sus casas si no es estrictamente necesario.

CANAL SUR MEDIA 29 octubre 2024

La DANA que afecta esta semana a la península ha ocasionado hasta este martes más de un centenar de incidencias en la provincia de Granada, la mayoría en la comarca de Guadix, donde la suma de viento y lluvia ha causado anegaciones, caída de árboles, daños en casas, cortes en carreteras y la interrupción del tren.

El Río Verde a su paso por Guadix ha aumentado su caudal más de dos metros y medio. En esta localidad el Ayuntamiento ha pedido a sus vecinos que no salgan de sus casas si no es estrictamente necesario.

La Diputación de Granada ha activado un plan integral de actuación de emergencias para atender las más de cien incidencias provocadas en las últimas horas por la DANA, que mantiene cortadas varias carreteras, ha forzado el desalojo de un polígono industrial y varios rescates de vehículos atrapados.

Entre las incidencias destaca el desalojo de un polígono industrial de Benalúa afectado por el desbordamiento del río, una zona con una veintena de naves y unos 300 trabajadores que no han sufrido daños personales. También en Benalúa permanece cortada la carretera GR-4104 por el riesgo de colapso de un puente en el que actúan este martes efectivos del Consorcio de Bomberos de la Diputación.

Además, dos familias que quedaron atrapadas dentro de sus coches por las riadas en la zona norte de la provincia fueron rescatadas en la noche del lunes por la Guardia Civil.

El primer rescate tuvo lugar esta madrugada en la rambla del Lagarto de Cúllar, donde un matrimonio y sus tres hijos de 1, 3 y 5 años se habían quedado atrapados dentro del coche en un camino de tierra próximo a la vía de servicio de la A-92N, entre las pedanías de Venta Quemada y Tarifa.

Los agentes, que localizaron el coche justo cuando el agua ya subía un metro y se estaba colando dentro, sacaron a los cinco y los llevaron en el coche patrulla hasta un área de servicio próxima donde unos familiares acudieron a recogerlos.

El segundo rescate tuvo lugar también en la madrugada de este martes en la rambla Carrascones, en las inmediaciones del anejo de Tarifa, donde los tres ocupantes de un vehículo con remolque se quedaron atrapados en el barro a consecuencia de la intensa lluvia y, asustados, llamaron a la Guardia Civil.

Primero fueron evacuados los tres jóvenes hasta el área de servicio de Venta Quemada y allí se quedaron esperando a que la patrulla, cuando minoró la lluvia, también rescatara el coche y el remolque del barro tras lo cual continuaron su viaje a Sevilla.

El diputado de Emergencias, Eduardo Martos, ha apuntado además que se ha rescatado a varias personas mayores atrapadas en viviendas de Guadix anegadas por la lluvia y a vecinos atrapados en las ramblas de La Calahorra y Dólar.

La lluvia ha dejado daños en centros educativos y sanitarios de Guadix, en el teatro y una de sus iglesias, y fuertes inundaciones en Orce y Huéscar, junto a daños en Guadahortuna y Deifontes, donde trabajan los bomberos por una riada de barro que ha afectado a las calles de estos dos pueblos. 

En Guadix y otros puntos de la comarca las fuertes lluvias han provocado inundaciones de en viviendas, bajos, sótanos y garajes, además de daños en fachadas o caída de árboles.

Las intensas lluvias afectaron además al teatro municipal de Guadix, donde ha actuado el Consorcio de Bomberos para achicar el agua que se ha filtrado desde el tejado.

El Ayuntamiento de Guadix, municipio que durante la noche ha sufrido cortes de luz por las intensas lluvias, ha pedido en un comunicado a sus vecinos que eviten salir de las viviendas en la medida de lo posible.

La lluvia torrencial en la comarca, con acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en algunas zonas, ha provocado al crecida del río y algunos desbordamientos de las ramblas, y que el agua haya anegado calles del Valle del Zalabí.

Además, una serie de desprendimientos entre La Calahorra y Guadix ha afectado a la vía del tren que conecta Granada y Almería, por lo que se ha paralizado la circulación de manera temporal.

En la comarca, que este martes está en alerta naranja por lluvias y tormentas, también se han registrado incidencias en Diezma, La Peza, Hueneja, La Calahorra y Dólar, donde se ha atendido una balsa de agua en la A-92, punto por el que ya se circula con normalidad.

El 112 también ha recibido avisos en la vecina comarca de Baza desde Orce y Cúllar, mientras que en Benamaurel se ha desbordado el río Cúllar, sin provocar daños personales, aunque sí ha forzado el corte de la carretera. También en Cúllar se ha derrumbado una casa cueva.

Especialmente afectado se ha visto el municipio de Guadahortuna, donde se han registrado numerosos daños, incluida la caída de alguna vivienda.

Las autoridades advierten de la peligrosidad de la subida del cauce de algunos ríos y ramblas, especialmente en el Norte de la provincia y piden que se evite cruzar vados y zonas inundables.

En el área metropolitana, donde las lluvias han sido más suaves, un conductor tuvo este lunes que ser auxiliado cuando intentaba cruzar el vado de El Jau a Pedro Ruiz, en Santa Fe, y fue arrastrado por la corriente, incidente del que logró salir ileso.

En cuanto a los problemas en el tráfico ferroviario, un desprendimiento de tierra ha provocado la retención en la mañana de este martes el tren de larga distancia 10271 entre Huércal-Viator (Almería) y Madrid a la altura de La Calahorra, en la comarca de Guadix, en el norte de la provincia de Granada, ocasionando el consiguiente retraso en el trayecto.

Desde Adif han indicado que los técnicos han podido acceder a explorar a la vía para el paso de este tren, que llevaba parado desde las 8,54 horas, pasadas las 10,30 horas. Previamente, a las 7,51 horas, el media distancia 13129 había dado aviso del desprendimiento en el punto kilométrico 158+300 si bien pudo seguir circulando.

ES NOTICIA