Con poco más de 200 habitantes, situado en el Valle de Lecrín, el pueblo llevaba 20 años sin este servicio.
En Cónchar, un municipio granadino situado en el Valle de Lecrín, a escasos 40 kilómetros de la capital, llevaban 20 años sin una tienda de comestibles. Con poco más de 200 habitantes, el pueblo llevaba 20 años sin este servicio.
Ahora celebran que la vida cotidiana vuelva a asomar a sus calles. David Font, padre de dos hijos de 9 y 13 años, lleva año y medio viviendo en el pueblo y trabajando en lo que salía, como temporero en el campo o en cualquier otro servicio por la comarca. En octubre vio la oportunidad de montar una tienda de alimentación.
Se quedaba libre el horno donde se fabricaban los populares Danielitos y de decidió a mantener el despacho de este conocido mantecado de hojaldre con almendra, garantizando su venta en el lugar donde fueron creados hace más de siglo y medio. Y además servir productos de primera necesidad tanto a los vecinos como a los turistas.
Sus vecinos se muestran encantados con recuperar la tienda, que se une así a otro comercio, el bar, que también les da servicio.
En los años 80 Cónchar sobrepasaba los 800 habitantes. Después de la pandemia, han llegado al menos cuatro familias con niños, que viven y disfrutan de este entorno natural.
Granada es la provincia de Andalucía que más municipios tiene. Son 174, de los que 72 cuentan con menos de mil habitantes. En algunos de ellos, la despoblación de finales del siglo pasado comienza a revertir.