En Andalucía afecta a 340.000 empleados públicos, un millón y medio en toda España. CSIF denuncia la situación de inseguridad que viven, porque desconocen qué pasará a partir de enero con la asistencia sanitaria que recibían del modelo mutualista
Miles de funcionarios andaluces, del ámbito educativo y de la Administración General del Estado, están llamados a concentrarse este sábado en Madrid para reclamar un acuerdo que ponga fin a la crisis de Muface. En Andalucía afecta a 340.000 empleados públicos, un millón y medio en toda España. El sindicato CSIF denuncia la situación de inseguridad que viven, porque desconocen qué pasará a partir de enero con la asistencia sanitaria que recibían del modelo mutualista y que ahora está en el aire por la renovación del concierto.
Diez sindicatos (UGT, CCOO, ANPE, Adide, Usie, USO, UFP, SUP, Acaip y SIAT) salen este próximo miércoles a la calle para exigir tanto al Gobierno central como a las aseguradoras una "solución ya, un acuerdo, que dé tranquilidad y calma" y asegure la asistencia sanitaria de alrededor de 1,5 millones de funcionarios que están en Muface. Las centrales sindicales convocantes reclaman "celeridad" al Gobierno para cerrar un nuevo convenio y poner sobre la mesa un plan de viabilidad para la asistencia sanitaria del funcionariado público. Advierten de que "utilizaremos las medidas de presión que consideremos oportunas".
Además de la concentración de este miércoles, CSIF ha convocado una "gran" protesta en Madrid el próximo sábado 14 de diciembre en defensa del modelo sanitario de Muface. "Miles de funcionarios andaluces acudirán a la movilización, que tendrá lugar a las 12,30 horas frente a la Dirección General del organismo, para unir sus voces a las de personas de toda España con el objetivo de exigir un acuerdo que ponga fin a la crisis que vive actualmente el mutualismo administrativo y que afecta, en este caso, a un millón y medio de personas a nivel nacional entre mutualistas del ámbito educativo y de la Administración General del Estado y sus familiares beneficiarios".
Así lo ha explicado en rueda de prensa en Granada el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, quien ha indicado que son "aproximadamente 340.000 los andaluces afectados por esta situación inaceptable y que, a día de hoy, no saben qué pasará a partir de enero con la asistencia sanitaria que reciben actualmente". El responsable sindical ha explicado que CSIF fletará autobuses gratuitos desde las ocho provincias andaluzas para facilitar a todas las personas afectadas que expresen en la calle "las quejas que nos hacen llegar a diario por la situación que están viviendo".
"Lamentablemente son los empleados públicos quienes están sufriendo las consecuencias de una crisis ocasionada por cuestiones estrictamente económicas. Son centenares de denuncias las que recibimos porque las aseguradoras están anulando, denegando y retrasando citas médicas, pruebas e intervenciones quirúrgicas, incluso en situaciones de enfermedades graves", ha señalado Girela. Asimismo, hay clínicas que, ante la incertidumbre de este conflicto, sugieren a los mutualistas que paguen la asistencia directamente de su bolsillo, aseguran desde la central sindical.
En este sentido, CSIF ha registrado este pasado lunes una denuncia ante el Defensor del Pueblo con las denuncias que llegan al correo habilitado por la central sindical para ello. "Los mutualistas están viendo amenazado su derecho a la protección de la salud y su asistencia médica en las condiciones legalmente establecida", ha subrayado el responsable sindical, quien ha añadido que "desde CSIF somos los únicos que hemos asumido desde el minuto cero la responsabilidad de salir a la calle en nombre de todas las personas afectadas. No vamos a permitir que se pretenda acabar con el mutualismo administrativo por inanición ni que se utilice la salud de los funcionarios como moneda de cambio por intereses económicos o políticos".
La concentración del próximo 14 de diciembre es una continuación del calendario de movilizaciones que CSIF inició el 11 de noviembre, cuando la organización salió a la calle en todas las provincias para reclamar al Gobierno central la reactivación de la negociación den la Función Pública y en defensa de Muface; asimismo, se mantienen las convocadas para el próximo 16 de diciembre en toda España para reivindicar mejoras en las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos.
El presidente de CSIF Andalucía ha explicado que "Muface es un organismo público autónomo que lleva 50 años conviviendo con el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, es algo muy distinto a lo que puede ser un seguro privado". "Tampoco es un privilegio, sino una condición laboral con la que las funcionarias y los funcionarios acceden a su puesto de trabajo. Y, por supuesto, CSIF siempre va a estar en la defensa de los derechos de las empleadas y los empleados públicos", ha añadido.
"Estamos ante una crisis que afecta no solo a los empleados públicos, sino al conjunto de la sociedad como usuarios de la sanidad pública, de la que CSIF es firme defensor, pero la realidad es que el sistema sanitario público tiene un importante déficit de financiación y tampoco cuenta con profesionales ni estructuras suficientes para atender a todos los mutualistas que pasarían al Sistema Nacional de Salud de la noche a la mañana. La presión asistencial aumentaría considerablemente en un servicio ya de por sí muy tensionado", ha argumentado Girela.
En este sentido, el dirigente sindical ha hecho referencia a los últimos datos disponibles del concierto en vigor de Muface, que indican que el gasto medio por persona beneficiaria fue de 1.138 euros en 2023, mientras que el corte por ciudadano en el sistema público fue de 1.533 euros en Andalucía y de 1.927 euros de media nacional, según el informe del Ministerio de Sanidad correspondiente a 2022.
Asimismo, todos los mutualistas, incluso los jubilados, pagan el 30% del gasto farmacéutico, mientras que en el Sistema Nacional de Salud hay colectivos sociales con gratuidad de los medicamentos. "Estos datos demuestran que Muface es un sistema eficiente económicamente y un ahorro comparado son el Sistema Nacional de Salud", ha recalcado. Por último, Girela ha anunciado que, si la respuesta no es satisfactoria, el siguiente paso de CSIF será "convocar paros parciales o totales en las administraciones durante el primer trimestre de 2025, sin descartar otro tipo de medidas más contundentes".
ÓSCAR LÓPEZ GARANTIZA QUE HABRÁ UNA NUEVA LICITACIÓN
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha garantizado que habrá una nueva licitación de Muface antes de que acabe el año, después de que el Gobierno lanzara una consulta al sector asegurador para saber a qué precio aceptarían acudir a un nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027. "Haremos una nueva licitación antes de que acabe el año", ha aseverado el ministro de Función Pública en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, donde ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a todos los mutualistas y les ha asegurado que su prestación sanitaria está garantizada por la Ley de Contratos del Sector Público.
"La Ley de Contratos del Estado les ampara y, por lo tanto, se prorrogará el servicio mientras se resuelva la licitación", ha recalcado López. De igual manera, ha asegurado que a lo largo del día se publicará el informe sobre la consulta que se hizo a las aseguradoras para que "en base a ese informe y atendiendo siempre a los principios de transparencia, de equidad y de eficiencia" se haga la nueva licitación.
Esta situación se produce después de que las tres aseguradoras que ahora prestan atención en Muface (Adeslas, Asisa y DKV) no se presentaran a la nueva licitación para los años 2025 y 2026 convocada por la dirección de Muface porque el Gobierno planteó una subida en las primas del 17,12%, por debajo de la petición de las aseguradoras, que estaba en torno al 40%.
Al quedar desierta la licitación, el Gobierno abrió un plazo de diez días hábiles, desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre, para que las aseguradoras notificaran a Muface a qué precio prestarían el servicio sanitario, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027).
La primera licitación para el concierto abarcaba el periodo 2025-2026, pero la consulta preliminar establece un periodo de vigencia estimado del nuevo concierto de tres años, de 2025 a 2027.
Según ha podido saber Europa Press, tras cerrarse el plazo de consulta el pasado miércoles, DKV ha trasladado a Muface que la subida de la prima por cada asegurado dentro de la licitación de asistencia sanitaria a funcionarios debería subir un 40,6% y ha pedido a la mutualidad que los fármacos o coberturas que se incluyan en el sistema público de salud no se incorporen al convenio en vigor, sino al siguiente que se firme.
Asisa también ha participado en el proceso de consulta preliminar de Muface pero, preguntado por Europa Press, ha declinado hacer ningún comentario al respecto sobre el contenido de la documentación que ha remitido a la mutualidad.
De su lado, Adeslas, que ha estado informando a lo largo de noviembre a sus mutualistas por carta de que no se presentaría al nuevo concierto y que les facilitaría atención sanitaria hasta el 31 de enero de 2025, ha acudido a la consulta y ha trasladado "varios anexos" donde reitera la posición de la empresa, analiza las "nuevas circunstancias" y ofrece datos que "sustentan" su posición.
Tras finalizar el plazo de la consulta, Muface recopilará las contestaciones presentadas y si, lo considera oportuno, podrá solicitar aclaraciones a las entidades participantes.
Una vez finalizadas estas actuaciones, se elaborará un informe final, que se dará a conocer este martes, en el que se incluirá la información recabada durante la consulta, que formará parte del expediente y será publicado en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Estado.