granada
granada

Noche de miedo: así fue la madrugada al raso en Granada

“Ha sido un susto muy grande”. “Hemos pasado mucho miedo”. “He sentido caerse cosas”. Los testimonios de los granadinos tras las sucesivas sacudidas que recordaron al verano de 1979.

Gente durmiendo en los coches, sacos de dormir en los parques, niños llorando…

CANAL SUR MEDIA 27 enero 2021

“Ha sido un susto muy grande”. “Hemos pasado mucho miedo”. “He sentido caerse cosas”. Estos han sido algunos de los testimonios de los granadinos tras las sucesivas sacudidas. Cientos de granadinos pasaronn la noche al raso por temor a nuevos terremotos, en parques, alrededor de hogueras o dentro de sus vehículos. La población se echaba anoche a la calle sobresaltada y con miedo. Nuestros oyentes nos han contado su reacción y su situación. No se recordaba nada igual desde el verano de 1979. Muchos lo hacían en Canal Sur Radio en directo.

Gente durmiendo en los coches, algunos con sacos de dormir en los parques, niños llorando e incluso vomitando por el nerviosismo. Una noche dantesca en el valle del Genil granadino, en pueblos como Santa Fe, Atarfe, Cúllar Vega... e incluso la capital. A pesar de la pandemia y las restricciones, muchos vecinos se saltaban el toque de queda para inundar las calles, plazas y parques, lugares abiertos donde evitar que cualquier derrumbe provocara una desgracia.

Finalmente, la gente ha vuelto a sus casas y no se han producido daños personales, amén de las crisis nerviosas en muchas personas y la noche en vela que muchos han pasado.

Nos han dado testimonio también de los bulos que han corrido por las redes

Una cadena de terremotos ha vuelto a sacudir la Vega de Granada. Los seísmos han llegado a alcanzar los 4,5 grados en la escala de Richter. Los vecinos han pasado la noche con el corazón encogido por el miedo a estos nuevos temblores. Muchos de ellos han pasado la noche al raso fuera de sus viviendas. El suelo comenzaba a temblar en torno a las diez y media de esta noche. Los vecinos salían asustados de sus viviendas para buscar un sitio seguro.

En tan sólo media hora se han registrado una treintena de terremotos. Tres han sido los más fuertes, el primero en Santa Fe de 4'2 grados, el segundo 8 minutos después de la misma magnitud en Cúllar Vega y el tercero de 4'5 otra vez en Santa Fe. El movimiento se ha producido muy en la superficie, lo que ha provocado que se sienta en numerosos pueblos, también de la provincia de Málaga y Jaén. A lo largo de la noche se han sucedido, como dicen los expertos, un enjambre de seismos.

El 112 recibió 300 llamadas en poco más de dos horas. No hay constancia de daños personales, sí materiales, grietas y cornisas caídas principalmente.

En Santa Fe el ayuntamiento abrió anoche los parques para que la gente se resguardara lejos de los edificios.
El Instituto Geográfico Nacional ha detectado hasta este martes 172 réplicas del terremoto del sábado que también tuvo su epicentro en Santa Fe.

La Junta ha pasado a fase de preemergencia el Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de Andalucía.

ES NOTICIA