Granada
Granada

SEO Sierra Nevada alerta de la disminución de vencejos, aviones y golondrinas en los cielos de Granada

Estas aves insectívoras son consideradas como grandes colaboradoras en el control de plagas que ponen en peligro la supervivencia humana. 

Cada una de estas aves puede ingerir hasta 150 gramos de insectos al día.

CANAL SUR MEDIA 1 julio 2024

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) de Sierra Nevada alerta sobre la disminución de vencejos, aviones y golondrinas en los cielos de Granada, y reclama que la rehabilitación y construcción de edificios en nuestras ciudades sea compatible con la conservación de vencejos y de otra fauna urbana.

El vencejo es un aliado natural de los seres humanos. Cada día una de estas aves puede ingerir hasta 150 gramos de insectos.

Según la SEO cada vez más ciudades y pueblos dificultan que aves insectívoras como golondrinas, aviones y vencejos  nidifiquen, a pesar de que son los mejores aliados en la lucha contra los insectos.

Estas aves hacen sus nidos tanto en fachadas como en el interior de huecos o grietas, muchas de ellas en edificaciones. son nidos que con las obras de rehabilitación acaban desapareciendo.

Por este motivo, el grupo local SEO Sierra Nevada recuerda que existen soluciones sencillas para compatibilizar la rehabilitación de edificios con la conservación de las aves que los utilizan como lugar de refugio o nidificación. Nos lo explica Francisco Jiménez, coordinador de la SEO Sierra Nevada.

Científicos y representantes de organizaciones de defensa de la naturaleza alertan del peligro que supone para la humanidad la desaparición de estas aves insectívoras, consideradas como una de las grandes colaboradoras en el control de plagas que ponen en peligro la supervivencia humana en la Tierra.

Desde SEO Sierra Nevada aseguran que en los pueblos cada vez hay menos casas que mantengan sus tejados tradicionales. Además han constatado que en la reconstrucción de cortijos, las obras se han llevado a cabo sin tener en cuenta a los vencejos, aviones y golondrinas, privándoles de los refugios de los que siempre han gozado.

ES NOTICIA