Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Helena Moreno, Greenpeace: "El Pacto Verde se tiene que llevar a cabo. Estamos anulando la biodiversidad agraria"

En "Despierta Andalucía" la responsable de la organización ecologista Greenpeace analiza las protestas de los agricultores de España y de otros países europeos contra la nueva normativa medioambiental de la Unión Europea para los productos agrícolas.

"Los precios que perciben los agricultores son ínfimos y no llegan a los costes de producción".

Hay que respaldar la "transición hacia una agricultura más sostenible".

CANAL SUR MEDIA 16 febrero 2024

"El Pacto Verde se tiene que llevar a cabo. Estamos anulando la biodiversidad agraria". Así se ha expresado en "Despierta Andalucía" Helena Moreno, responsable de la organización ecologista Greenpeace, sobre las protestas de los agricultores de España y de otros países europeos contra la nueva normativa medioambiental de la Unión Europea para los productos agrícolas.

"Desde Greenpeace apoyamos numerosas de las reivindicaciones de los agricultores, pero hay que tener en cuenta que este sistema productivo y este sistema alimentario", según Helena Moreno, aboca a los agricultores al dilema de "crecer o morir"

Según el último informe de Greenpeace sobre el sector agrario, en los últimos 15 años la Unión Europea ha perdido casi al 40 por ciento de sus agricultores, casi exclusivamente pequeños y medianos productores. 

"Está descendiendo el número de agricultores en Europa. Tanto la normativa como la financiación apoyan a los grandes agricultores", en detrimento de los pequeños, según la responsable de Greenpeace. De las ayudas de la PAC (Política Agrícola Comunitaria) "el 80 por ciento de la financiación va al 20 por ciento de los beneficiarios", que son "grandes explotaciones" ha subrayado. Y ha abogado por una "redistribución justa de este dinero".

Son "las grandes explotaciones" las que se llevan "la mayor parte del pastel" de la financiación, ha destacado Helena Moreno. En Andalucía "un 90 por ciento de las explotaciones son de agricultura familiar y el 7 por ciento son grandes explotaciones. Ese 7 por ciento se lleva el 60 por ciento de las ayudas. Igual deberíamos replantearnos esa redistribución para potenciar y ayudar a las pequeñas y medianas explotaciones" y respaldar la "transición hacia una agricultura más sostenible", ha defendido. 

"Los precios que perciben los agricultores son ínfimos y no llegan a los costes de producción". Y, sin embrago, los agricultores "son los primeros que sufren las consecuencias de esta crisis climática y de biodiversidad", ha dicho Helena Moreno, para quien "es necesario transitar hacia una agricultura más sostenible", porque "sin biodiversidad no habrá agricultura".

"Esta manera intensificada de producir, con el uso excesivo de fertilizantes, está dejando los suelos totalmente sin vida", ha explicado la representante de la organización ecologista, que considera que esta transición debe contar con "el apoyo férreo" a los agricultores "por parte de las instituciones", "no tiene que ser una carga para ellos".

ES NOTICIA