Anegaciones de sótanos, calles y viviendas de planta baja, en su mayoría en las poblaciones de Cartaya, Aljaraque, la capital y Punta Umbría
En Aljaraque, los bomberos de Punta Umbría han llevado a cabo el rescate de una vecina en plena madrugada , que se refugió en el tejado de su vivienda
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta las 15:00 horas de este viernes el aviso rojo por riesgo extremo por posibles lluvias torrenciales en el litoral de Huelva por el paso de la DANA, por lo que desde los municipios de esta comarca se sigue llamando a la precaución. La activación del aviso se produjo a las 5.00 horas de la pasada madrugada debido a las abundantes precipitaciones recogidas durante la noche para esta comarca y las del Condado, el Andévalo, si bien estas dos ya no están en ese riesgo.
Para toda la provincia permanece activo el aviso naranja por lluvias; además, hay aviso amarillo por tormentas eléctricas en Aracena, el Andévalo y el Condado. Por ello, desde este servicio también se llama a extremar la precaución y a evitar desplazamientos.
Por lo que respecta a las incidencias, desde esta madrugada hasta las 12:00 horas el número se ha elevado hasta cerca del centenar, las principales por anegaciones de sótanos, calles y viviendas de planta baja, en su mayoría en las poblaciones de Cartaya, Aljaraque, la capital y Punta Umbría. Actualmente mantienen activos sus Planes de Emergencias Municipales Punta Umbría, Lepe, Cartaya, Ayamonte, Isla Cristina, Almonte, Aljaraque y Huelva.
Pese al volumen de precipitaciones, sólo se han registrado daños materiales, sin que haya que lamentar ningún daño personal.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, que mantiene activos con refuerzos desde la tarde este jueves los parques ante los sucesivos avisos por intensas lluvias ante el paso de la DANA por la provincia, ha atendido 58 incidencias en poco más de doce horas. En Aljaraque, los bomberos de Punta Umbría han llevado a cabo el rescate de una vecina en plena madrugada cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía el aviso rojo en esta franja que se refugió en el tejado de su vivienda, al verse atrapada por el elevado nivel del agua. La intervención se produjo a las 5.04 horas de este viernes, con la intervención de tres efectivos y dos vehículos.
Los bomberos han hecho frente durante toda la noche a inundaciones de calles, con afectaciones parciales de garajes y viviendas, limpiezas de calzadas por lodos, achiques de agua e inspecciones en vías de algunos municipios. Así, han tenido que actuar en la retirada de piedras y lodo en Calañas; en la limpieza de una calzada en La Nava tras el desprendimiento parcial de una ladera; en el achique de agua de calles en Aljaraque, con garajes y algunas viviendas parcialmente afectadas, y también en la zona de El Rincón, labor que han tenido que afrontar además en Gibraleón y también en la zona de garaje de un establecimiento hotelero de Cartaya.
En Punta Umbría y en Isla Cristina, los efectivos han tenido que intervenir igualmente por inundaciones y realizar inspecciones en locales y garajes. En esta franja horaria, desde la tarde de este pasado jueves y hasta las 10,00 horas de este viernes, se han movilizado los bomberos de Valverde del Camino, Jabugo, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Ayamonte para responder a las emergencias por lluvias que se han venido produciendo.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, se puso en contacto en la noche del jueves con el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, para interesarse por los daños provocados por la manga marina que afectó al municipio y ponerse a su disposición. Toscano ha estado en comunicación directa "en todo momento" con el presidente del Consorcio, José María Pérez, para seguir de cerca la situación en los distintos municipios.