Tanto agricultores como ayuntamientos están muy satisfechos por este plan que abrirá también la puerta para crear marca Doñana, aunque están a la espera de su concreción. El plan beneficia a 14 Ayuntamientos de Huelva, Sevilla y Cádiz. Canal Sur analiza su impacto en estas tres provincias
Expectación e ilusión. Lo hemos comprobado este martes en Doñana tras el acuerdo "histórico" alcanzado entre la Junta y el Gobierno central. Tanto agricultores como ayuntamientos están muy satisfechos por este plan que abrirá también la puerta para crear marca Doñana. No sólo se protege el medioambiente, también la cultura, el patrimonio histórico, etnológico y el desarrollo de la economía de la zona. Es la mayor inversión económica en Doñana y su entorno.
La cifra global supera los 1.400 millones de euros. Una inversión que proviene al 50% del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía, con un horizonte hasta 2027. El plan beneficia a14 Ayuntamientos de Huelva, Sevilla y Cádiz, que van a recibir ayudas por unos 70 millones de euros para mejoras de infraestructuras y servicios. A los agricultores afectados, los de los 5 municipios de la Corona Norte de Doñana -Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Rociana del Condado- se les ofrece una ayuda de 100.000 euros por hectárea, durante 5 años. A cambio, deben dejar de cultivar y comprometerse a reforestar ese suelo.
Hemos estado en varios municipios del Condado, los implicados en el acuerdo. Se respira satisfacción y hasta expectación. Lo ha comprobado nuestra compañera Lola Camacho. El acuerdo contempla más de 251 millones de euros con fondos europeos para la agricultura y la ganadería, más 23 millones para el sector pesquero -5 de ellos para el plan de gestión de la coquina-, más de 21 millones para el sector forestal y el medio natural, 30 millones para proyectos de energía renovable y eficiencia energética, 32 millones para mejorar las condiciones de vida y habitabilidad de los trabajadores temporeros.
Esos 70 millones para los ayuntamientos y también partidas para crear marca Doñana y la cualificación profesional de la población. Una cuestión esta última que para los ayuntamientos municipios beneficiarios en esta nueva etapa que se abre para sus territorios, como nos cuenta Francisco Bella, alcalde de Almonte. Un acuerdo en torno a Doñana que ahora se somete a información pública y que en breve confían los regidores se les vuelva a llamar para participar en el desarrollo de las distintas convocatorias. El primer edil de Almonte mantiene la petición de una oficina que centralice todas las competencias que depende del Parque Natural de Doñana. En el municipio de Lucena del Puerto están preocupados porque la mayoría de los terrenos están destinados a la agricultura, principal motor económico de del municipio, como explica Álvaro Regidor, alcalde de Lucena del Puerto.
SEVILLA
Cinco municipios de Sevilla se pueden beneficiar del acuerdo por Doñana entre Estado y Junta de Andalucía. Agricultores, colectivos y los propios ayuntamientos de Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, Villamanrique de la Condesa y La Puebla del Río van a poder optar a subvenciones y partidas de entre los 1.400 millones que ponen ambas administraciones.
El entorno de Doñana ya se está beneficiado de las inversiones de la Junta de Andalucía en políticas hídricas, que sumarán 350 millones de euros, cantidad similar que ya ha presupuestado en el presente ejercicio el Gobierno de España en políticas medioambientales para la zona. Con este acuerdo, en fase de alegaciones hasta mediados de diciembre, se pretende reconvertir cultivos, sobre todo de regadío, a zona forestal que protejan el parque.
CÁDIZ
Los regantes de Sanlúcar de Barrameda se felicitan por el acuerdo al que han llegado la Junta y el Gobierno central para conservar el entorno de Doñana, que sólo afectaría a dos zonas agrícolas, ya que, en su mayoría, los cultivos sanluqueños se nutren de agua embalsada. El acuerdo afecta poco a los agricultores de Sanlúcar: sólo a unos pocos de los Llanos de Bonanza y la Veta de la Serrana, ya que la Colonia de Monte Algaida usa agua embalsada, procedente de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste.
Sí podrían acogerse los agricultores de Los Llanos y la Veta, porque se nutren del agua de los acuíferos. Esto, sin embargo, pondría en peligro un cultivo tradicional, el del navazo, que siembra en las hondonadas existentes entre las dunas litorales y produce los característicos productos de Arenas Finas, patatas y zanahorias, entre otros.
UN ACUERDO "HISTÓRICO"
El acuerdo de la Junta y el Gobierno es la mayor inversión económica en Doñana y su entorno. Y no sólo se protege el medioambiente, también la cultura, el patrimonio histórico, etnológico y el desarrollo de la economía de la zona. La cifra global supera los 1.400 millones de euros. Una inversión que proviene prácticamente al 50% del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía, con un horizonte hasta 2027.
En un principio se puso sobre la mesa la necesidad de que el plan abarcara a los municipios de la Corona norte de Doñana: Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Rociana del Condado. Todos de la provincia de Huelva. Finalmente, el acuerdo es más ambicioso y beneficiará a 9 municipios más, y de otras provincias: Sevilla y Cádiz. Están en el área de influencia de Doñana: Palos de la Frontera, Bollullos Par del Condado, Pilas, Villamanrique de la Condesa, La Puebla del Río, Hinojos, Aznalcázar, Isla Mayor y Sanlúcar de Barrameda. Estamos hablando de una población de más de 200.000 habitantes. Estos 14 ayuntamientos van a recibir ayudas por unos 70 millones de euros para mejoras de infraestructuras y servicios.
A los agricultores afectados, los de los 5 municipios de la Corona Norte de Doñana, se les ofrece una ayuda de 100.000 euros por hectárea, durante 5 años. A 20.000 euros por año. A cambio, deben dejar de cultivar y comprometerse a reforestar ese suelo. Quienes no quieran dejar de cultivar, deben prescindir de los cultivos de regadío y reconvertir la zona en secano o producción ecológica. En ese caso, la ayuda será menor. El acuerdo también recoge la posibilidad de que se genere energía renovable en Doñana y su entorno. El Gobierno aporta, para ello, 30 millones de euros. Y 32 millones para mejorar las condiciones de vida de los temporeros. Los agricultores se han mostrado satisfechos.
El pacto Doñana recoge ayudas de 100.000 euros a los agricultores que dejen el regadío y mantiene las sanciones a quienes usaron pozos ilegales. La Junta retira la proposición de Ley para la regularización de regadíos y sella la paz con el Ministerio después de dos años de desencuentros. Ambas administraciones destinarán 1.400 millones de euros para garantizar el desarrollo económico sostenible de los 14 municipios del entorno del Parque Nacional.
Ayudas que se otorgarán a lo largo de 5 años. Si quieren seguir cultivando, podrán hacerlo con cultivos de secano o ecológicos. La Junta aporta 700 millones; más de 300 para obras hidráhulicas y de depuración y el resto para ayudas a la agricultura y la ganadería. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, dispuesto a seguir alcanzado acuerdos destacada el esfuerzo de todos.
El ejecutivo aporta 350 millones a los 356 ya anunciados. Llegarán a los habitantes de 14 muncipios de Doñana sin distinción. La ministra Teresa Ribera.