Despierta Andalucía entrevista al consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, tras la firma del Gobierno andaluz y el Gobierno central del acuerdo sobre Doñana para la protección del parque natural.
Ramón Fernández-Pacheco, Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha asegurado que el acuerdo sobre Doñana va más allá de la Corona norte, ya que abarca todo el espacio natural. "El espacio natural de Doñana ocupa 14 términos municipales de tres provincias diferentes, principalmente Huelva pero también Sevilla y Cádiz. Los habitantes de esta zona, hasta 200.000 andaluces se van a ver beneficiados por este acuerdo", ha dicho.
Fernández-Pacheco ha explicado que la firma de este lunes ha sido en primer lugar un "protocolo de intenciones" de las dos administraciones públicas y un "compromiso por parte del Gobierno de España y el Gobierno de Andalucía". "Ahora esos compromisos de inversión y ayuda al territorio se tienen que ir plasmando en diferentes convocatorias que tendremos que ir convocando en los próximos meses. Lo primero va a ser el período de exposición pública. Vamos a convocar un Consejo de Participación de Doñana para que los diferentes agentes sociales puedan darnos su opinión, puedan mejorar, incluso, estas convocatorias y acto seguido se van a redactar las bases", ha dicho el consejero, que también ha apuntado que se creará una "comisión bilateral", formada por las dos administraciones firmantes, que "velarán y cuidarán de que las bases se hagan de la mejor manera posible" y conseguir el objetivo principal que es Aunar el mejor humedal de Europa junto con el desarrollo sostenible de los 14 municipios que forman parte de su área de influencia socieconómica", ha indicado.
Sobre la retirada de la proposición no de Ley para la reordenación de regadíos, origen de la polémica, Fernández-Pacheco ha insistido en que "el Gobierno de Andalucía siempre defendió la idea de que existía una injusticia manifiesta en torno al plan de ordenación de 2014, que dejó en el limbo jurídico a una serie de familias de la corona norte de Doñana que eran víctimas de una situación manifiestamente injusta. Ese problema no tuvo solución durante demasiados años hasta que Juanma Moreno se comprometió públicamente a ayudar a esas familias. Siempre defendió que esta proposición era su propuesta, pero abierta a sugerencias y por supuesto estábamos encantados de dialogar con el Gobierno de España si tenían una propuesta mejor. Durante demasiado tiempo la situación se tensó demasiado y la falta de propuestas se tradujo en una serie de encontronazos que mejor olvidar", ha dicho.
Para el consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, "hoy tenemos un acuerdo histórico que es el principio de una nueva etapa para Doñana y por eso tenemos que felicitarnos".