El pacto Doñana recoge ayudas de 100.000 euros a los agricultores que dejen el regadío y mantiene las sanciones a quienes usaron pozos ilegales.
La Junta retira la proposición de Ley para la regularización de regadíos y sella la paz con el Ministerio después de dos años de desencuentros.
El pacto por Doñana se escenificó con una visita a Doñana del presidente de la Junta y la vicepresidenta de Transición Ecológica.
Frente a la Marisma de Doñana, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han escenificado el histórico acuerdo entre la Junta y el Gobierno central sobre el parque natural. Un acuerdo que han rubricado de forma más protocolaria en el teatro Távora de Almonte y han sellado con un apretón de manos.
Ambos dirigentes han destacado la capacidad de diálogo y la generosidad de todas las partes implicadas para llegar a un acuerdo que garantizará, aseguran, la protección y el desarrollo sostenible de Doñana
El acuerdo incluye inversiones de 1.400 millones de euros en 14 localidades del entorno. El Gobierno central aportará 350 millones que se suman a los 356 comprometidos en actuaciones medioambientales hace un año, mientras la Junta aportará 700 millones.
El presidente andaluz ha aseverado que dar solución al problema de los cientos de familias de la Corona Norte que se vieron en "un limbo jurídico y vieron amenazado su futuro económico ha sido una prioridad desde el primer momento para el Gobierno andaluz".
A este respecto, ha manifestado que los agricultores de la Corona Norte recibirán una ayuda de 100.000 euros por hectárea, que cobrarán en cinco años, a razón de 20.000 euros anuales y que, a cambio, dejarán de cultivar sus tierras y tendrán que renaturalizar o reforestar los suelos. Según ha explicado, de esa ayuda de 100.000 euros por hectárea, la mayor parte, 70.000 euros, los aportará el Gobierno de España, mientras que la Junta pondrá los 20.000euros y la Diputación de Huelva, que se ha sumado a esta solución, complementará con otros 10.000 euros.
Ribera y Moreno han mostrado su satisfacción por este "gran acuerdo" y por la capacidad de ambas administraciones de dialogar y negociar para buscar una solución a esta importante zona y sus vecinos, por encima del "ruido" o la "conflictividad". Ribera ha querido dejar claro que hay una "amnistía con Doñana, no con el regadío ilegal".
En cuanto al contenido del acuerdo, cabe destacar la ayuda temporal, de 5a 10 años de duración, a titulares de explotaciones agrícolas en los 14 municipios del área de influencia que opten por dejar esos cultivos y apuesten por la renaturalización; nuevas superficies de cultivos de secano, y la reconversión hacia producción ecológica.
Hay tres modalidades de ayudas en función de la nueva actividad por la que se opte. En este sentido, se concederá una ayuda por hectárea por la renaturalización de superficies agrarias, consistente en realizar las operaciones necesarias para la reversión del uso de dichas superficies a uso forestal. La ayuda se calculará a tanto alzado y se concederá durante un período de 10 años, por un importe de 7.000 euros por hectárea. Los beneficiarios se comprometerán a mantener el nuevo uso forestal de la superficie por la que reciben la ayuda durante un periodo no inferior a 30 años.
En segundo lugar, se concederá una ayuda por hectárea para nuevas superficies agrarias dedicadas a cultivos de secano como vid, olivos, o cultivos industriales (remolacha azucarera, girasol o colza), almendros u otros cultivos alternativos. La ayuda se calculará a tanto alzado y se concederá durante un período de 5 años, por un máximo de 2.500 euros por hectárea. Los beneficiarios se comprometerán a mantener el nuevo cultivo en la superficie por la que reciben la ayuda durante un periodo no inferior a 10 años.
En tercer lugar, se contempla la ayuda a la reconversión hacia modelos de producción de agricultura ecológica de acuerdo con las intervenciones programadas por Andalucía en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común. La ayuda, que se pagaría anualmente, durante el mismo tiempo que se reciba la ayuda autonómica, con un máximo de 5 años, sería de un montante de 1.000 euros por hectárea.
Con la firma de este lunes se pone fin a casi 2 años de desencuentros del Gobierno central con la Junta a cuenta de la iniciativa parlamentaria para reordenar los regadíos del entorno de Doñana. Con esta imagen de unidad, Juanma Moreno y Teresa Ribera acudirán a la cumbre del clima de Dubai de la próxima semana.
El acuerdo se ha firmado en presencia del presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, uno de los científicos más críticos con la presentación de esta norma y más proclive a un acuerdo entre ambas administraciones.