Era casi la única de las más de 3.000 lagunas de este espacio natural que solía mantener agua durante todo el año. El deterioro está teniendo un gran impacto sobre la flora y la fauna de Doñana, en particular en anfibios y reptiles acuáticos.
La Laguna de Santa Olalla, la mas grande de Doñana se ha vuelto a secar por tercer año consecutivo. Cientiíficos del CSIC advierten del “estado crítico” de la mayor laguna de este espacio natural, aunque indican que la humedad remanente ha sido mayor este año.
Esta laguna se secó por completo en los veranos de 2022 y 2023, algo que no se había registrado nunca desde que se comenzara a tomar datos hace 50 años. La laguna de Santa Olalla era casi la única de las más de 3.000 de este espacio natural que solía mantener agua durante todo el año. Estas lagunas convierten a Doñana en un refugio único para la biodiversidad acuática.
Según la Estación Biológica de Doñana el 60% de las lagunas que existían en los años ochenta han desaparecido. Las que permanecen se inundan menos y durante periodos más cortos de tiempo. A la falta de lluvia se une la acción del hombre. El espacio natural sufre también las consecuencias del cambio climático
El deterioro del sistema de lagunas está teniendo un gran impacto sobre la flora y la fauna de Doñana, en particular en anfibios y reptiles acuáticos.