Con ayuda de la realidad aumentada, y de expertos en ingeniería del terreno, hemos reconstruido visualmente cómo se rompió la presa
Los servicios informativos de Canal Sur les han mostrado algo que nadie ha podido ver hasta el momento. Con ayuda de la realidad aumentada, y de expertos en ingeniería del terreno, hemos reconstruido visualmente cómo se rompió la presa: una recreación del proceso de rotura y vertido posterior. Este especial ha recordado cómo fueron los primeros momentos de lucha contra el lodo tóxico y los esfuerzos por detener la riada de agua ácida que amenazaba a Doñana.
Por primera vez en televisión hemos asistido al momento que nadie pudo ver y que se precipitó a las cuatro y media de la madrugada del 25 de abril de 1998. Para ello se ha recurrido al informe pericial elaborado por el catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Barcelona, Eduardo Alonso, siguiendo el estudio riguroso y técnico que realizó a petición de la autoridad judicial.
En la madrugada del 25 de abril de 1998, hace ahora 25 años, una de las balsas mineras de Aznalcóllar se rompió, anegando de lodos tóxicos y aguas ácidas, 4.600 hectáreas de terreno. El vertido recorrió 62 kilómetros y se quedó a las puertas de Doñana. Canal Sur Televisión ha emitido este viernes 21 de abril un Especial Informativo en el que se ha recordado el aniversario de la mayor catástrofe medioambiental de Andalucía, que ha repasado las causas y las consecuencias del vertido de la balsa minera de Aznalcóllar.
Canal Sur ha estado en la ribera del Guadiamar, en Sanlúcar la Mayor, muy cerca de la ciudad de Sevilla. Nos hemos venido hasta aquí para conmemorar el aniversario de aquella tragedia. A lo largo de este Especial informativo se han repasado aquellas imágenes y se ha hablado con las personas que aquella noche estuvieron en el corazón del desastre.
Este especial ha abordado también el futuro de la cuenca minera, pendiente de la reapertura de la explotación siniestrada en 1998 y que Boliden abandonó años después, y el proceso judicial que juzgará, el próximo mes de julio, las millonarias indemnizaciones que la Junta reclama a la multinacional sueca. Asimismo recordaremos la denuncia que, dos años antes de la tragedia, realizó Canal Sur TV, y que fue subestimada y desacreditada por la empresa sueca.