Este mismo domingo se lo podrá embolsar en cualquier punto de venta de Loterías si es menos de dos mil euros por décimo o resguardo. Ya podemos incluso cobrar a través de bizum.
Si los premios son superiores, se cobrarán en dos entidades financieras autorizadas: BBVA o CaixaBank. Tenemos 3 meses para cobrarlo
Si nos toca la Lotería, primero celebrarlo y después, lógicamente, cobrarlo. Pero no de cualquier forma, ya que distintos factores van a determinar cómo, cuándo y cuánto podremos disponer de nuestro premio. Los tiempos cambian y, por ejemplo, ya podemos incluso cobrar a través de bizum.
Si le toca algo, debe saber que desde esta misma tarde, en cuanto finalicen las verificaciones de los números extraídos, podrá cobrarlo en cualquier punto de venta de Loterías si es menos de dos mil euros por décimo o resguardo. ¿Cómo? En metálico o en bizum. Como lo oyen, la moderna y popular forma de pago de móvil a móvil se cuela en el sorteo de la Lotería de Navidad y además ya es una de las las favoritas al permitir recibir el importe directamente en la cuenta bancaria y de forma segura, evitando el manejo de efectivo y las posibles demoras.
Si los premios son superiores, se cobrarán en las entidades financieras autorizadas como BBVA o CaixaBank. En estos casos, el cobro se realiza mediante transferencia bancaria.
El tema de Hacienda tiene sus apartados. Entre tres mil euros y los 40 mil, Hacienda no le descuenta nada directamente, será el agraciado el que tenga que rendirle cuentas al fisco en la declaración del año que viene. Es decir, quien tenga un décimo del Gordo, por ejemplo, cobrará 328 mil euros.
Y cuidado con los fraudes. Con quienes se acercan para comprar los boletos premiados ofreciendo más dinero por ellos. El objetivo es utilizarlo para blanquear dinero y, de hacerlo, podríamos incurrir en cooperación con dicho delito.
No hay que precipitarse. Tenemos 3 meses para cobrarlo, es decir, hasta el próximo 24 de marzo de 2025 como consta en el reverso de cada décimo. Tiempo de sobra para revisar todos los procedimientos y escoger el más seguro y el que más nos convenga.
Y es que tras la alegría desbordante de hoy pueden llegar también situaciones complicadas, como que nos contacten para pagarnos por nuestro billete premiado o que nos hayan vendido una participación y se hayan equivocado en el número. Son algunas de las estafas ante las que hay que estar alerta, como nos avisa Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción.