A dos semanas de su celebración, la popular romería ha sido protegida por el Gobierno andaluz con su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
El ejecutivo destaca su valor simbólico y etnológico.
La peregrinación religiosa más popular, la Romería de El Rocío ha sido reconocida por el Consejo de Gobierno, inscribiéndolo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de Interés Etnológico. Se reconoce así su valor simbólico y etnológico, como representación de la identidad andaluza, siendo especialmente significativa la actividad patrimonial inmaterial.
Se protege como Bien de Interés Cultural la talla de Nuestra Señora del Rocío y Niño, una imagen de indudable valor artístico, histórico y etnológico. Además de la Romería de Pentecostés, el Rocío Chico, la Candelaria y las peregrinaciones anuales de las hermandades filiales han sido protegidos, como también las 'venidas de la Virgen' a Almonte, cada siete años y la misa parroquial y posterior procesión de la Virgen ataviada de Reina por las calles almonteñas.