Sus Majestades de Oriente han entrado en Andalucía por la provincia de Huelva, concretamente por Moguer y Aljaraque que han sido los primeros municipios en adelantar la Cabalgata por el riesgo de lluvia.
Higuera de la Sierra, Aracena y Minas de Riotinto se mantienen el domingo día 5.
Ya están aquí los Reyes Magos. Han entrado por la provincia de Huelva, por las localidades de Moguer y Aljaraque que adelantaban al viernes su Cabalgata.
En Aljaraque se cambiaba la fecha y mantenía así el mismo recorrido y los mismos horarios previstos, es decir, con salida en Bellavista a las 16:30 horas, en Corrales a las 18,30 horas y en Aljaraque a las 20:30 horas.
En Moguer, según apuntaba su Ayuntamiento en redes sociales "tras analizar con sus Majestades de Oriente las peculiaridades de cada recorrido", se decidía el adelanto del desfile en el núcleo moguereño, mientras que el sábado 4 los Reyes Magos desfilarán por Mazagón.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el domingo, 5 de enero, precipitaciones en la provincia de Huelva, con un cien por cien de probabilidad. Por ello, diferentes ayuntamientos onubenses han anunciado que adelantan al sábado su cabalgata de Reyes Magos, mientras que las de Higuera de la Sierra, Aracena y Minas de Riotinto se mantienen el domingo día 5.
La Palma del Condado ha informado que se adelanta a este sábado día 4 la Cabalgata de Reyes Magos ante las previsiones de lluvia. Asimismo, tanto la de Almonte como la de El Rocío también se adelantan al día 4, manteniéndose horario y recorrido. No obstante, la cabalgata de Matalascañas se mantiene el día 6, dependiendo de cómo evolucione el tiempo.
Otro municipio que adelanta la cabalgata al día 4 es Bollullos Par del Condado, ya que, como señalan, "sus Majestades están listos para salir en cualquier momento". Asimismo, el Ayuntamiento de Gibraleón también ha tomado la decisión de adelantar su cabalgata al sábado, manteniéndose el mismo horario y recorrido previsto.
Decisión similar de traspasar del domingo al sábado la cabalgata la tomaron este miércoles los ayuntamientos de Bonares, Niebla, Beas o Hinojos entre otros.
Asimismo, este jueves, tras analizar la situación otros tantos municipios han decidido adelantar la cabalgata. Ese es el caso de Ayamonte, que celebra el desfile este 4 de enero. Los Reyes visitarán Portugal por la mañana, como es habitual, y llegarán al muelle de Ayamonte en ferry a las 15:45 horas. De ahí los Reyes se trasladan a la barriada de Canela para comenzar la salida de la Cabalgata a las 16:00 horas. Misma decisión la que ha tomado el Consistorio de Isla Cristina, cuya cabalgata partirá a las 16:00 horas.
El Ayuntamiento de Lepe adelanta al sábado su cabalgata. De modo que saldrá a las 16:00 horas desde el Parque del V Centenario. Previamente, por la mañana, los Reyes Magos llegarán a las 12:00 horas al Parque Estación Navidad y a las 13,30 horas ofrendarán incienso, oro y mirra en la parroquia Santo Domingo de Guzmán. El Ayuntamiento de Punta Umbría ha anunciado también que su cabalgata cambia de día y pasa a este sábado también.
La capital onubense también altera su programación, ya que la Cabalgata se adelanta a la tarde del sábado, tras la llegada de los Reyes en barco a la nueva Marina del Odiel, dejando para el domingo 5 de enero las visitas a hospitales y asilos y la recogida de cartas.
Además, Trigueros, Nerva, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Aroche, Rociana del Condado, Alájar, Puebla de Guzmán o Cumbres Mayores, entre otros, han tomado la decisión de pasar al sábado el desfile.