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Un juzgado de Huelva condena a un banco a devolver 21.000 euros a un cliente, víctima de una estafa informática

El cliente recibió un mensaje SMS en su móvil en el que los piratas informáticos se hacían pasar por su banco. Al contestarlo, facilitó, sin saberlo, el control de su banca online.

La entidad financiera responsabilizó a su cliente de "negligencia grave".

Una brecha en los sistemas de seguridad del banco provocó que miles de personas en España sufrieran esta estafa informática entre 2022 y 2023. 

CANAL SUR MEDIA 28 octubre 2024

Un juzgado de Huelva ha condenado a Unicaja a devolver a un cliente más de 21.000 euros que unos hackers informáticos le habían sustraído en 2022, a través de una estafa informática conocida como "phishing". La víctima había recibido un mensaje SMS en su móvil, a través del cual los piratas informáticos se hacían pasar por la entidad financiera.

La sentencia señala que la entidad financiera no informó al demandante de los riesgos en este tipo de estafas, ni de cómo evitarlas.

Se da la circunstancia de que una brecha en los sistemas de seguridad del banco provocó que miles de personas en España sufrieran esta estafa informática entre 2022 y 2023. 

La sentencia del juzgado número 5 de Huelva condena al banco a pagar el dinero sustraído en esta estafa informática: más de 21.000 euros en 27 cargos. Los hechos se produjeron cuando la víctima recibió un mensaje SMS en su móvil en el que los piratas informáticos se hacían pasar por su banco. Al hacer clic en esta comunicación, el usuario facilitó las credenciales (clave y teléfono móvil). Sin saberlo, facilitaba, así, el acceso a los hackers al control de su banca online.

La entidad financiera responsabilizó al cliente de "negligencia grave" por no custodiar su información, según explica Juan Manuel Gallego, aAbogado del demandante.

La estafa se produjo entre los días 22 y 23 de junio de 2022 cuando los estafadores le sustrajeron el dinero a través de transferencias bancarias y operaciones de Bizum que el cliente no había autorizado.

En el juicio, el jefe de seguridad del banco admitió que "una brecha de seguridad importante" provocó entre 5.000 y 6.000 casos de "phishing" en toda España entre 2022 y 2023.

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