Permitió comunicar Andalucía con la meseta y fue uno de los grandes hitos de la historia del ferrocarril en España.
De las 264 circulaciones diarias que llegó a tener se ha pasado a las 9 actuales.
En otoño dejará de pasar por Despeñaperros otro tren más, el Talgo de Almería a Madrid.
Se acaba de cumplir el aniversario de la entrada en funcionamiento del paso de la vía férrea por Despeñaperros, Jaén, uno de los grandes hitos de la historia del ferrocarril en España.
Esta gran obra de ingeniería se hizo hace 160 años para comunicar por tren a Andalucía con el centro del país. Sin embargo, algo más de siglo y medio después la situación es bien distinta.Según ha anunciado Renfe, el mes que viene dejará de pasar por Despeñaperros otro tren más, el Talgo de Almería a Madrid.
Cuando en 1992 se diseña que la Alta Velocidad pasase por Brazatortas (Ciudad Real) se empezó a firmar el acta de defunción de la vía férrea por Despeñaperros, tanto que se pasa de las 264 circulaciones diarias a las 9 actuales, y a las 8 a partir del próximo otoño, según denuncia Luis Marín, presidente de la Plataforma en Defensa del Tren en Jaén.
Si el tráfico de viajeros se ha reducido al mínimo por Despeñaperros, lo mismo ha sucedido con el tráfico de mercancías. De las casi 300 circulaciones diarias de trenes que había hace años, la inmensa mayoría de los trenes eran de mercancías. Hoy resulta difícil ver un mercancías por Despeñaperros.
Casi 160 después de que los ingenieros diseñaran el paso del tren por Despeñaperros, este acceso se muere lentamente.