MOCIÓN DE CENSURA
MOCIÓN DE CENSURA

Giro en 18 meses: de los 101 compromisos del PP al acuerdo avalado por Montero

Los populares aseguran que el 70 % ya está en ejecución. La moción de censura está avalada por la vicepresidenta Montero.

Una clave de la moción es la reestructuración de la deuda de 600 millones del Ayuntamiento por tercera vez

CANAL SUR MEDIA 2 enero 2025

La moción de censura que se ha aprobado en el Ayuntamiento de Jaén y que ha desalojado al PP de la alcaldía ha sido gestionada con el visto bueno de María Jesús Montero, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda. Este cambio en la alcaldía jiennense supone un movimiento en el tablero político en Andalucía, ya que los populares dejan de tener las alcaldías de las ocho capitales de provincia que consiguieron en las pasadas elecciones municipales.

Entre lo acordado para que este acuerdo entre PSOE y Jaén Merece Más sea posible está la reestructuración de la deuda de 600 millones del Ayuntamiento por tercera vez. Una dación en pagos de bienes municipales puestos en valor como compensación. Y una rebaja por parte de Hacienda de los intereses de la deuda actual o modificar la carencia en el pago de las amortizaciones que se tienen que realizar.

Con la moción de censura de hoy termina el periodo del popular Agustín González como alcalde de Jaén. 18 meses en los que, asegura, se habían puestos los cimientos para el futuro de una nueva ciudad. Tras las pasadas elecciones municipales, en las que PSOE y PP obtuvieron once concejales, los tres ediles de Jaén Merece Más daban la alcaldía a Agustín González, al alcanzar un acuerdo de gobierno que contemplaba 101 medidas.

En este tiempo, el Partido Popular ha asegurado tener ya en ejecución el 70 por ciento de los objetivos marcados, como la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la elaboración del Presupuesto Municipal, el Plan de Pago a proveedores, la creación de un Banco Digital para potenciar la industria del video juego, la puesta en marcha del tranvía o la construcción del Centro de Salud de la Alameda.

Sin embargo, las partidas destinadas a Jaén en los presupuestos aprobados por la Junta de Andalucía han sido el argumento para la ruptura del acuerdo, al considerarse insuficientes por la formación localista que, por cierto, nunca ha ocultado las tensas relaciones existentes con su, hasta hoy, socio de gobierno. La alcaldía de la capital jienense vuelve ahora al PSOE, tras el acuerdo con Jaén Merece Más. El principal compromiso alcanzado, entre otros puntos del pacto, es la reestructuración de la deuda del Ayuntamiento, cercana a los 600 millones de euros.

ES NOTICIA