jaén
jaén

La Junta declara el nivel 1 de emergencia por el fuego en el embalse del Encinarejo de Andújar

Ha ordenado el alejamiento preventivo de los vecinos de algunas casas y establecimientos hosteleros y rurales.

Se han incorporado 13 medios aéreos para intentar estabilizarlo. Durante toda la noche 150 bomberos forestales, apoyados por cinco vehículos autobombas y dos buldóceres, han estado actuando junto al embalse del Encinarejo.

El pasto abundante y la orografía escarapada están contribuyendo a la propagación de las llamas.

CANAL SUR MEDIA 19 agosto 2024

La Junta ha declarado el nivel 1 de emergencia en el incendio de Encinarejos de Andújar y ha ordenado el alejamiento preventivo de los vecinos de algunas casas y establecimientos hosteleros y rurales así como el cierre de una zona de baños. Se han incorporado 13 medios aéreos para intentar estabilizarlo. Durante toda la noche 150 bomberos forestales, apoyados por cinco vehículos autobombas y dos buldóceres, han estado actuando sobre el terreno afectado, en una zona junto al embalse del Encinarejo. El pasto abundante y la orografía escarapada están contribuyendo a la propagación de las llamas.

 

 

A primera hora se han reincorporado los medios aéreos. Este domingo participaron hasta 16, mientras 150 bomberos forestales y técnicos del Infoca llevan trabajando toda la noche sobre el terreno con temperaturas que rozan los 30 durante toda la noche. El pasto abundante que hay en la zona actúa como combustible "fino" aumentando la propagación de las llamas. Tampoco ayuda la escarpada orografía que facilita el efecto chimenea. Por ello el Infoca ha redoblado sus esfuerzos en el barranco de San Miguel, para evitar que las llamas lo crucen y alcancen un área mayor de vegetación y de viviendas. Las imágenes nocturnas que nos llegan muestran a los bomberos tirando de mangueras al borde mismo de las llamas.

Tienen a favor que la humedad ha aumentado al 41% a esta hora y que el viento ha dejado de soplar. El fuego lleva activo desde las 3 y cuarto de la tarde del domingo.

La emergencia supone la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego. El cierre de las zonas recreativas tenía el objetivo de proteger a la población y de realizar con más seguridad la toma de agua del propio embalse de Encinarejo por parte de los medios aéreos.

El Infoca se centraba en la zona del noroeste para evitar que el fuego alcanzara un espacio con densa vegetación. Ha reforzado su trabajo en el barranco de San Miguel para evitar que las llamas lo crucen y llegue a un área de vegetación mayor y con posible afección a viviendas.

ES NOTICIA