Los agricultores de Jaén solicitan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se les adelante el riego previsto para el mes de mayo.
Temen una producción todavía más baja que la de la pasada campaña.
Organizaciones agrarias de Jaén piden a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el adelanto "urgente" del riego previsto para el mes de mayo ante la situación "crítica" del olivar.
Las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, piden de forma pública y urgente a la Confederación que adelante el riego de mayo, ya que el olivar se encuentra en un momento crítico y si no se riega ahora, la cosecha puede ser incluso mucho más baja que la de esta última campaña, que ha sido la peor del siglo XXI.
Todavía queda parte del mes de abril y todo el mes de mayo, periodo en el que hay esperanzas de que llueva, pero es necesaria una mínima cantidad de agua para que el olivar pueda enganchar algo de cosecha. Ese desembalse tendría que ser, como muy tarde, la semana después de Semana Santa. No se pide más agua de la establecida por Confederación, sino adelantar la que se ha previsto para el mes de mayo.
Explican que el olivar tiene dos momentos especialmente críticos, en los que necesita agua para su producción: el de la floración entre los meses de abril y mayo, y el de maduración, en el mes de septiembre.