Un proyecto europeo, coordinado por la Universidad de Jaén, con una financiación de dos millones de euros.
Pretende promover soluciones tecnológicas para lograr un suelo más sano, sostenible y productivo.
Se ha presentado en Jaén el Living Lab Andaluz, que se enmarca en el Living SoiLL, un proyecto europeo para mejorar la salud del suelo del olivar.
Luchar contra problemas como la sequía, la erosión o la pérdida de biodiversidad mejorando la calidad de los suelos es el objetivo de las investigaciones, que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros.
En el acto han estado presentes representantes de las 14 instituciones públicas y privadas socias del Living Lab Andaluz, que está coordinado por la Universidad de Jaén (UJA). Todos han hecho hincapié en lo que aportarán las investigaciones andaluzas a los olivares europeos.
El Living Lab agrupa varios proyectos que ya se están ejecutando para la transferencia tecnológica y de conocimiento al sector oleícola, como explica Juan Manuel Jurado, coordinador del Living Lab Andaluz.
De momento, con el uso de nuevas tecnologías, se está viendo cuál es la salud de los suelos de los olivares europeos. A partir de los datos obtenidos se pretende promover soluciones tecnológicas para un suelo más sano, sostenible y productivo.