RECONSTRUCCIÓN
RECONSTRUCCIÓN

La agricultura almeriense cifra en 63 millones las pérdidas en plásticos de invernaderos

Las empresas que fabrican las cubiertas refuerzan sus plantillas para atender la demanda, tras los destrozos provocados por la granizada. El coste para el agricultor se estima en unos 14.000 euros por hectárea. 

CANAL SUR MEDIA 6 noviembre 2024

Cambiar los plásticos de un invernadero puede suponer un coste de 14.000 euros euros por hectárea. El granizo ha arrasado casi 5.000 hectáreas en la provincia de Almería, afectando especialmente a las cubiertas, por lo que los agricultores estiman que las pérdidas pueden ascender a más de 63 millones de euros.

En empresas de fabricación de estos plásticos y cubiertas como Solplast, en Santa María del Águila, se han tenido que reforzar las contrataciones de personal para hacer frente a la fuerte demanda de estos días.

Se trabaja mañana y tarde y a pleno rendimiento desde que ocurrió la tormenta de granizo hace más de una semana. Esta empresa ha contratado un 50 % más de plantilla y no paran de atender pedidos porque las cosechas están en juego.

Atienden casos como el de Ángel López, un agricultor cuyo invernadero ha quedado destrozado y tienen mucho trabajo por delante hasta recuperarlo. 

Todavía quedan daños por evaluar en la agricultura almeriense. Por ejemplo, en la sociedad agraria de transformación de La Unión hay 10 millones de kilos de productos que se han perdido por la granizada.

Hay que tener en cuenta también el coste de las semillas. Muchos agricultores tienen que volver a comprarlas para plantar de nuevo. Las empresas que las ofrecen intentan dar facilidades para ello.

ES NOTICIA