borrasca
borrasca

La borrasca provoca daños en Córdoba, Granada y Cádiz pero deja mucha agua y nieve

Este domingo, Mónica dejará lluvias más dispersas y aisladas, pero se mantiene el aviso amarillo por fuerte viento y oleaje en Almería y Granada. 

Consulta aquí Nuestro Tiempo

CANAL SUR MEDIA 10 marzo 2024

El paso de la borrasca Mónica ha dejado tras de sí más de 300 incidencias en Andalucía. Entre las más destacadas la situación vivida en Córdoba. Prácticamente por toda la capital hay repartidos árboles caídos, chapas, tejados, y hasta un equipo de climatización de uno de los edificios del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Algunos testigos hablan de una especie de tornado que arrasó con todo lo que tenía por delante que comenzó en los accesos al hospital y se desplazó para El Fontanar.

La fuerza del viento fue tal que hasta ha provocado el desprendimiento de un equipos de aire acondicionado de más de 2.000 kilos que han quedado tumbados en una de las azoteas. Lo que se ve por fuera, en los accesos son árboles caídos, hasta un gran pino que ha caído sobre la fachada y ha roto los cristales de varias ventanas. También hay techos de metal por el suelo, y chapas. Un técnico municipal de parques y jardines que estaba supervisando la zona habla de algo muy parecido a un tornado.

En el resto de Andalucía, la crecida de arroyos y ríos ocasionaba el rescate de hasta ocho personas tras quedar atrapadas en sus vehículos en Estepona, en Arcos y en Zafarraya en Granada.

Son imágenes de la Sierra de los Filabres esta tarde donde se ha visto la primera nevada importante de este año, tanto que algunas personas no han dudado en coger el coche para subir a la montaña y disfrutar de la nieve. En esta zona hay que tener precaución pues hace falta el uso de cadenas en la carretera que une las localidades de Gérgal y Serón, con presencia de placas de hielo. También ha nevado en algunas de las localidades del Valle de Nacimiento, pero no ha llegado a cuajar.  

El desbordamiento del río Almarchal ha provocado el corte de la carretera entre Genalguacil y Estepona por Peñas Blancas. Además, la crecida del mar y el fuerte oleaje ha ocasionado un escalón en la playa de El Bombo de Mijas y daños en un chiringuito situado en primera línea de mar.

También en Huelva, el temporal ha afectado de nuevo a la playa en el Portil, vecinos y hosteleros se muestran preocupados. La fuerza del viento provocaba el cierre del bosque y parte del Generalife en la Alhambra y que no abriera sus puertas la estación de esquí de Sierra Nevada que ha entrado en riesgo extremo de avalancha. Lo mejor: el más de medio metro de nieve nueva.

En Jaén están circulando la treintena de maquinas quitanieves y se ha activado a todo el personal del plan invernal de carreteras. En Almería ha caído la primera nevada importante de este año en la Sierra de los Filabres.

En las carreteras, hay varios tramos cortados de vías comarcales en Cádiz por la lluvia, hay que circular con precaución en la A-6204 de Villacarrillo, en Jaén por la caída de rocas y está ya abierta la A-319 en Puerto Palomas en Cazorla. Y un aviso en la A-92 por visibilidad reducida por niebla en Alfacar, en Granada.

El paso de la borrasca Mónica se mantiene este domingo aunque con precipitaciones más dispersas y aisladas hasta última hora del día cuando se prevé vaya remitiendo. La Agencia Estatal de Meteorología tiene activos avisos amarillos por viento y fenómenos costeros en las provincias de Granada y de Almería. Se prevén rachas de viento de hasta 80 km por hora y olas que pueden llegar a alcanzar hasta los 4 metros

ES NOTICIA