LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

La consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo, en Bruselas, "para influir en la normativa europea"

Crespo firma la adhesión de Andalucía al Pacto Rural Europeo y va a respaldar la candidatura andaluza a la vicepresidencia de la Asociación de las Regiones Europeas de los Productos de Origen (AREPO), una red de regiones y asociaciones de productores.

19 febrero 2024

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se presenta este lunes en Bruselas para firmar la adhesión de Andalucía al Pacto Rural Europeo con la intención de estar en la toma de decisiones sobre un sector tan determinante para la economía andaluza. Así lo ha explicado en La mañana de Andalucía.

"Andalucía quiere estar en todo lo que pueda influir en la normativa europea", ha dicho. Y por ello, también acude al centro neurálgico de la Unión Europea para respaldar la candidatura andaluza a la vicepresidencia de la Asociación de las Regiones Europeas de los Productos de Origen (AREPO), una red de regiones y asociaciones de productores que operan en el ámbito de las denominaciones de origen que tiene como objetivo promover y defender los intereses de los productores y de los consumidores europeos. Andalucía cuenta con 68 figuras de calidad diferenciada, entre Denominaciones de Origen Protegida (DOP) y Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). 

Además, Crespo se va a reunir con el director general de Agricultura al que le va a pedir "una intervención extraordinaria para nuestros agricultores con fondos como los que se dieron en la pandemia del covid o por la guerra de Ucrania". Y también tiene encuentro con el director general de Pesca para "seguir tratando el problema del arrastre, el alga asiática y aclarar si para la descarbonización se van a poner recursos para adaptar nuestros buques".

La consejera de Agricultura y Pesca andaluza también va a participar con el resto de consejeros en una reunión telemática con el ministro Luis Planas en la que piensa subrayar "que el año pasado no se tuvo en cuenta la pérdida de 500 millones de euros de nuestros agricultores que están en crisis" y pedir explicaciones sobre "por qué no se han puesto en marcha durante la presidencia española de la UE las cláusulas espejo".

ES NOTICIA