Almeriense que desempeña su actividad profesional en Granada, está especializada en construcciones sostenibles.
Ha sido una de las 19 personas, en representación de cada comunidad, distinguidas por Felipe VI en el décimo aniversario de su reinado.
El rey Felipe VI ha condecorado este miércoles con la Orden del Mérito Civil a la andaluza Elisabet Suárez, de 40 años y natural de Adra (Almería), aunque desempeña su tarea profesional en Granada. Es arquitecta técnica e ingeniera de Caminos y está especializada en la construcción sostenible.
Elisabet Suárez ha sido una de las 19 personas condecoradas con ocasión del décimo aniversario del reinado de Felipe VI. Junto a ella, otros 18 ciudadanos, uno por cada comunidad autónoma y Ceuta y Melilla, por representar las "mejores virtudes cívicas" y reforzar la cohesión y la convivencia democrática, según palabras del monarca.
Con estas condecoraciones, la Corona quiere reconocer y agradecer las virtudes cívicas que ejercen los civiles -nueve mujeres y diez hombres con edades comprendidas entre los 35 y los 89 años-, dar visibilidad a conductas que permiten articular, sustanciar y construir una sociedad mejor.
Asimismo, busca resaltar a personas y comportamientos destacados, personificándolas como ejemplo de otras muchas que se repiten en toda la sociedad. Las profesiones representadas tienen que ver con distintos sectores: la educación, la cultura, la sanidad, el voluntariado, la ingeniería, la sostenibilidad, la agricultura, la ganadería o el turismo.
En unas palabras dirigidas a los condecorados, Felipe VI ha trasladado que se siente "honrado" por celebrar este día con ellos, y ha agradecido su ejemplo. "El mérito que se os reconoce es valioso y nos lleva a reflexionar sobre cómo los ciudadanos, sin importar su origen, condición o profesión, sois tantas veces actores protagonistas del bien común, tejiendo la fibra social con esfuerzo, ética y humanidad, ayudando a construir un país mejor", ha indicado.
El rey ha puesto el foco en que el punto de unión de los 19 condecorados, a los que ha calificado de "referentes", es su "esfuerzo, trabajo y actitud", y ha resaltado que promueven "las mejores virtudes cívicas" que "revierten en beneficio del conjunto de la sociedad" y "refuerzan la convivencia democrática". "Gracias por fomentar el valor de la cohesión, que es lo que permite que las sociedades sean más sólidas, más fuertes", ha añadido.
En esta línea, ha pedido "no perder de vista" las "desigualdades sociales y las demandas de los colectivos más vulnerables", pero ha asegurado que las acciones solidarias de los condecorados son "lo que mejor define el capital cívico y social" de España. Además, para su majestad, las condecoraciones son "una muestra" de que hay "millones de españoles" que "trabajan con esfuerzo para ser mejores y hacernos mejores, para conseguir una sociedad más libre, más responsable, más diversa y más tolerante".
"Solidaridad, unidad y diversidad son valores que están protegidos en nuestro texto constitucional", y "servicio, compromiso y deber son principios de acción que guían la labor diaria de la Corona", ha continuado, antes de afirmar que la conducta de los condecorados "es una gran inspiración en este desempeño". "Estoy orgulloso de la sociedad española, a la que me honro en representar y servir", ha concluido.
LOS CONDECORADOS
El rey ha condecorado a la arquitecta técnica e ingeniera de Caminos Elisabet Suárez, de 40 años y en representación de Andalucía, así como al presidente de la Asociación Cultural Al Idrissi, Abdelkader Chaib Haddu, de 77 años y de Ceuta; al jefe del servicio de centros en la Consejería de Formación Profesional y Universidades de Cantabria, Alejandro Gallego Cuevas, de 63 años; a la restauradora del Área de Arqueología del Mueso de Huesca, María José Arbués, de 58 años y Aragón; al director da Real Banda de Gaitas de Ourense, Xosé Luis Foxo Rivas, de 74 años y Galicia; y a la fundadora y socia de la Impresia IngeniaCity, Tamara Fernández, de 41 años y Asturias.
Además, han recibido la Orden del Mérito Civil la presidente ejecutiva del Grupo AgroMallorca, Isabel Vicens, de 57 años y por las Islas Baleares; el veterinario ambulante especializado en equinos Esteban Aróstegui, de 46 años y de País Vasco; el fundador de Entre Encinas y Estrellas, José Luis Quiñones, de 57 años y por Extremadura; ; y la diplomada superior en Dietética y Nutrición Gemma Salvador, de 61 años y de Cataluña.
Felipe VI también ha impuesto condecoraciones al responsable de la empresa de pastillas de café Aldusa, Fernando Reinares, de 89 años y la Rioja; la voluntaria de Cáritas y de las Religiosas de María Inmaculada Felisa Padilla, de 77 años y Melilla; la directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), Rocío Mora, de 54 años y de Madrid; el sacerdote Vicente Berenguer, de 87 años y por la Comunidad Valenciana; la profesora Arantxa Meca, de 53 años y Navarra; y el psicopedagogo en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación FP del Gobierno de Canarias, Calixto Herrera, de 64 años.
Por último, han recibido la Orden del Mérito Civil el catedrático de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez, de 66 años; la doctora del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos, Esther Cubo, de 57 años y Castilla y León; y el consejero delegado de la empresa CNC Bárcenas de Valdepeñas (Ciudad Real), Francisco Bárcenas, de 35 años y de Castilla-La Mancha.
El acto se ha celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real y ha estado conducido por el actor, director y bombero de origen ecuatoguineano Emilio Buale, encargado de presentar a los condecorados y exponer sus trayectorias.
Además de los reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez; los presidentes del Congreso y Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente; y otros poderes del Estado en ejercicio, como los presidentes del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, entre otros.