El Gobierno andaluz estudia nuevas ventajas fiscales para las familias que apoya Vox.
PSOE e IU le piden que grave a los que más tienen.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha defendido una nueva bajada de impuestos en Andalucía y ha resaltado que la evolución de la región en esta materia es "muy favorable".
Ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno andaluz la región era la comunidad autónoma "donde más impuestos se pagaban y hoy somos la segunda de España donde menos impuestos se pagan", mientras que ha defendido el argumento de que "a menos impuestos, mucha más recaudación".
En este sentido ha asegurado que se han recaudado "un 19 por ciento más de recursos con menos impuestos", ya que una disminución de las tasas permite que haya "más actividad económica", por lo que ha considerado que se trata de una "fórmula que funciona".
Al tiempo, ha vuelto a insistir en que Andalucía pierde al año 1.500 millones de euros lo que impide que Andalucía pueda contar "con 30.000 profesionales sanitarios más", la "construcción de 21 hospitales comarcales más o 215 centros de salud totalmente equipados". Esa financiación hubiese permitido también "haber contratado 15.000 docentes más, haber hecho gratuito el primer ciclo de la educación infantil y poder reformar 800 colegios", entre otras cuestiones.
El portavoz socialista de Universidades, Antonio Ruiz, ha criticado la postura del Gobierno subrayando que sus consejeros siempre anuncian que "invertimos más que nunca" mientras que el presidente de la Junta se quejaba hace pocos días de que "hemos tocado techo" y que están en riesgo servicios como la sanidad o la educación, lo que supone, entiende, una contradicción clara.
El coordinador general de IU Andalucía y diputado nacional de Sumar por Málaga, Toni Valero, ha criticado este viernes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), "dice que no tiene recursos", pero, a la vez, "se niega a negociar una quita de deuda con el Gobierno" o "baja impuestos a los más ricos".
Sí está de acuerdo el grupo Vox. Su portavoz, Manuel Gavira, ha manifestado esta viernes que Andalucía "tiene aún mucho margen para bajar impuestos".
En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Gavira ha indicado que cuando los miembros del Gobierno andaluz hablan de que en Andalucía se "ha bajado seis veces la presión fiscal a los andaluces, se olvidan de que la gran mayoría de esas bajadas fueron gracias al apoyo de Vox en la anterior legislatura".