política europea
política europea

La Junta respalda a los pescadores frente al recorte del arrastre que plantea Bruselas

El consejero Ramón Fernández Pacheco se ha reunido en Almería con representantes del sector pesquero del Mediterráneo, que preparan movilizaciones contra la propuesta de reducir a 27 las jornadas de faena por barco en 2025. 

CANAL SUR MEDIA 4 diciembre 2024

El consejero de Agricultura y Pesca, Ramón Fernández Pacheco, se ha reunido este miércoles en Almería con representantes del sector pesquero del Mediterráneo para analizar las consecuencias de los planes de la Comisión Europea de reducir a 27 las jornadas de faena para la modalidad de arrastre. 

El sector pesquero anuncia movilizaciones en Madrid y Bruselas para los días 9 y 10 de diciembre contra ese recorte, que consideran la aniquilación del arrastre en el Mediterráneo.

En Andalucía, estos recortes afectan a un sector del que dependen 17.000 familias y un centenar de barcos. 

Tienen previsto concentrarse frente a la sede permanente de la Comisión Europea en Madrid como protesta por la política pesquera que este órgano comunitario ha llevado a cabo estos últimos años y por la propuesta de "aniquilación" de la pesca de arrastre del Mediterráneo que ha presentado para su discusión el Consejo de Ministros.

La convocatoria coincide con la celebración del Consejo de Ministros de la Unión Europea los próximos días 9 y 10 de diciembre en Bruselas, según han afirmado en un comunicado conjunto la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la asociación en Defensa de la Pesca de Arrastre Sostenible en el Mediterráneo (Depam). Ambas entidades han exigido la retirada de dicha propuesta y el cese de la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, la búlgara Charlina Vitcheva.

En este sentido, han señalado que "el nuevo comisario, Costas Kadis, debe actuar con urgencia y retirar la propuesta efectuada" por el equipo del anterior comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, "que ha sido reconocido como el peor comisario de pesca de la historia de la UE".

Desde estas entidades, critican que esta propuesta reduce la actividad pesquera a 27 días por embarcación en el año 2025, "lo que supone la desaparición de los 556 buques de arrastre del Mediterráneo español y la destrucción de 17.000 puestos de trabajo".

Desde la Junta de Andalucía, el consejero de Agricultura y Pesca, Ramón Fernández Pacheco, tras mantener la reunión con los representantes del sector pesquero, ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que se produzca ese recorte en el arrastre.

ES NOTICIA