a debate
a debate

La Ley del Menor cumple 25 años con el desafío de los delitos sexuales en aumento

Unas jornadas organizadas por la Junta en Sevilla analizan los desafíos a los que se enfrenta la justicia juvenil y su evolución, desde que en el año 2000 la reforma legal acabó con los antiguos reformatorios para dar prioridad a la reeducación. 

Entre el 70% y el 80% de los niños y adolescentes no reincide y Andalucía cuenta con una red de centros de internamiento y un sistema de medidas que no conllevan privación de libertad. 

CANAL SUR MEDIA 11 diciembre 2024

El aumento de las agresiones sexuales cometidas por menores es uno de los desafíos a los que se enfrenta la justicia y que se están abordando este miércoles en unas jornadas que se celebran en Sevilla. Jueces, fiscales, psicólogos e investigadores debaten sobre los avances que supuso la Ley del Menor, que ahora cumple 25 años en vigor.

Esa reforma de la legislación que regula la responsabilidad penal de los menores supuso en el año 2000, entre otros cambios, la sustitución de los antiguos reformatorios por centros de internamiento que priorizan la reeducación.

Profesionales de la Judicatura, la Fiscalía, la Abogacía y las Fuerzas de Seguridad; investigadores académicos de diversas universidades del país; y profesionales de las entidades que gestionan los centros y servicios andaluces donde los menores infractores cumplen medidas judiciales analizan la evolución en estas jornadas tituladas '25 años de avance de la Justicia Juvenil en Andalucía'.

El 12 de enero de 2000 entró en vigor la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que cambió el sistema de un modelo punitivo a un modelo que, sin suprimir la sanción, prioriza la reeducación. Las comunidades con las competencias de Justicia transferidas, como Andalucía, asumieron la responsabilidad de garantizar recursos para desarrollar esa intervención reeducadora, tal y como ha recordado la Junta en una nota de prensa. Nació así el Sistema de Justicia Juvenil gestionado por la Junta de Andalucía que.

Entre el 70% y el 80% de los niños y adolescentes que llegan a este sistema de justicia juvenil no reincide y existe una red de Centros de Internamiento de Menores Infractores (CIMI), así como recursos donde los chicos cumplen otras medidas que no conllevan privación de libertad.

Para abordar cómo ha evolucionado el sistema, la progresiva especialización y profesionalización de los equipos que trabajan con los jóvenes y también los cambios en el perfil de los menores infractores y en las conductas delictivas de éstos, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha organizado etas jornadas en el Caixaforum de Sevilla, en colaboración con las entidades Meridianos, Ginso y Fundación Diagrama, que gestionan los recursos de Justicia Juvenil.

El consejero de del ramo, José Antonio Nieto, ha inaugurado el encuentro junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y el Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor, Jesús Maeztu.

Las jornadas incluyen una mesa redonda sobre los orígenes y la evolución de la Ley del Menor en este tiempo en la que intervienen el teniente fiscal José Rogelio Muñoz, el juez de Menores de Granada Emilio Calatayud y el europarlamentario y ex ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, juez en excedencia.

El doctor en Psicología y Ciencias de la Salud y ex Defensor del Menor de Madrid, Javier Urra, que fue uno de los impulsores de la ley, ofrece una ponencia sobre la doble vertiente educativa y sancionadora de la norma.

Para abordar 'El futuro del derecho penal juvenil en España. Análisis comparativo en un mundo globalizado' las jornadas contarán con el profesor de Derecho Penal y Criminología de la UNED Carlos Vázquez; la investigadora del Instituto Vasco de Criminología Estefanía Ocáriz; y el decano del Colegio de la Abogacía de Córdoba, José Carlos Arias.

Asimismo, expertos del mundo académico, agentes de las Fuerzas de Seguridad y profesionales especializados en intervención con menores infractores ofrecerán una visión desde sus respectivos ámbitos sobre las 'Tendencias de la delincuencia juvenil'.

También profesionales de las entidades que trabajan cada día con menores infractores ofrecerán su experiencia sobre buenas prácticas en intervención socioeducativa. 

ES NOTICIA