De Sevilla a Huelva
De Sevilla a Huelva

La lluvia devuelve la vida al río Guadiamar en su camino hacia Doñana

Su cabecera en la Sierra Norte de Sevilla ha recibido más de 150 litros por metro cuadrado en los últimos días.

Se trata de un aporte fundamental para el parque y para los ecosistemas que recorre su cauce. 

CANAL SUR MEDIA 21 octubre 2024

El agua le ha devuelto la vida al río Guadiamar en su camino hacia Doñana. Las lluvias de los últimos días han dejado más de 150 litros por metro cuadrado en la cabecera del río, en la Sierra Norte de Sevilla, y vuelve a tener vida el que antaño fue principal regadío de Doñana y uno de sus principales aportes durante todo el año.

Un río que es parte imprescindible del ecosistema de todos los municipios por los que pasa de camino al parque natural, y que es hogar también durante la primavera de especies como el abejaruco europeo, desde su nacimiento entre el municipio sevillano de El Castillo de las Guardas, hasta Zufre, en la sierra de Huelva.

Sin embargo, su influencia en Doñana podría ser aún mayor, como asegura a EFE el portavoz de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, que reclama actuaciones urgentes para que se revierta lo que se hizo desde los años 70, cuando el río fue “prácticamente cortado”, de modo que hoy día no aporta el agua que antaño sí daba al humedal más importante de Europa.

Para Carmona, es imprescindible que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) se ponga manos a la obra cuanto antes, después de las lluvias de los últimos quince días, con el fin de emprender la actuación que permita recuperar el curso del río Guadiamar hasta la marisma de Doñana en toda su integridad

Un simple vistazo al cauce del Guadiamar a su paso por localidades como Gerena, en el noroeste de la provincia sevillana, muestra un río mucho más vivo que hace un mes.

Solo ha habido que esperar un poco tras las intensas lluvias de días atrás para que las escorrentías lleven cauce abajo el agua caída en su nacimiento.

ES NOTICIA