Aviso a los agricultores
Aviso a los agricultores

La mosca del olivo amenaza la calidad de la cosecha en varias comarcas andaluzas

Sierra Mágina, en Jaén, es una de las zonas donde los técnicos han comprobado el riesgo de plaga, favorecida por las temperaturas suaves y la humedad de la primavera.

Afecta a la acidez del fruto, que empeora la calidad del aceite.

CANAL SUR MEDIA 18 julio 2024

Las condiciones atmosféricas han disparado la incidencia de la plaga de la mosca del olivo. Según la red de alerta de la Junta de Andalucía, ya está afectando al olivar en comarcas de Huelva, Sevilla y Jaén. Agrupaciones de productores y denominaciones de origen piden ya a los agricultores que actúen o estén preparados para evitar daños a la calidad de la próxima cosecha. 

Un equipo de Canal Sur lo ha comprobado, por ejemplo, en la comarca de Sierra Mágina, en Jaén. Las temperaturas suaves y la humedad de la primavera han propiciado un aumento de la plaga de la mosca y, en zonas altas de esta zona de la provincia lo están comprobando los responsables del Consejo Regulador DOP Sierra Mágina.

En esta comarca, con 60.000 hectáreas de olivar protegidas, hay cerca de 40 estaciones de control. Mosqueros para conocer, sobre todo, el número de hembras y su estado de fertilidad. Se utilizan trampas cromotrópicas para constatar el número de insectos macho y la amenaza de la plaga.

Los técnicos apuntan el número, el género del insecto y, en el laboratorio, la fertilidad y posibles incidencias. Y este año ya han constatado el riesgo y avisan a los agricultores para que estén preparados ante la posible plaga

Hay que tener en cuenta que en el olivar con denominación de origen protegida está en juego la calidad del fruto y los ingresos de muchos agricultores. Sólo en la D.O.P Sierra Mágina son unos 13.000 agricultores.

La plaga de la mosca del olivo afecta a la acidez del fruto y, por tanto, a la calidad final del aceite. De ahí que la red de alerta e información fitosanitaria de Andalucía y distintas agrupaciones de productores han informado de que, en zonas con la cosecha más adelantada, la mosca del olivo ha comenzado a picar la aceituna en el árbol.

 

ES NOTICIA