DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Unicef España: "El reparto de 400 menores por comunidades es una solución de agradecer pero está lejos de solucionar el problema"

Sara Collantes, responsable de infancia y desarrollo de Unicef España, nos acompaña este jueves en Despierta Andalucía

Con ella analizamos la actual situación de los más de 6.000 menores no acompañados que están en Canarias y sus posibles soluciones

"Nuestro país tiene capacidad para dar la respuesta adecuada. Ya ocurrió con Ucrania cuando llegaron más de 53.000 niños"

"La inmigración es una oportunidad tanto para las personas que llegan como para las sociedades que las reciben"

"Las crisis no se dan por el número de personas que llegan sino por la falta de herramientas para gestionar estas llegadas"

"No se puede criminalizar a todo un colectivo porque esto va contra la presunción de inocencia"

CANAL SUR MEDIA 18 julio 2024

"Son muchas las personas que pierden la vida intentando llegar a España" es una de las primeras declaraciones de Sara Collantes esta jueves en Despierta Andalucía. Una afirmación que debería sorprendernos pero a la que ya estamos acostumbrados. De inmigración, de solidaridad y de los derechos de la infancia de todos los menores que esperan en Canarias un destino hablamos con ella.

"Con el actual nivel de saturación en Canarias es imposible garantizar los derechos de la infancia, desde Unicef no dejamos de insistir en que la solución es un sistema de traslado ágil y solidario". Collantes considera que "el reparto de 400 menores por Comunidades Autónomas es una solución de agradecer pero está lejos de solucionar el problema".

Para la responsable de Unicef la Unión Europea debería implicarse pero recuerda que "nuestro país tiene capacidad para dar la respuesta adecuada. Ya ocurrió con Ucrania cuando llegaron más de 53.000 niños. Esto demuestra que si queremos, podemos".

Sara Collantes conoce de primera mano a muchos de los menores que llegan a nuestro país, "muchos llevan años viajando en condiciones extremas y por último se enfrentan al mar. Están en muchas ocasiones psicológicamente destrozados porque algunos han presenciado la muerte de sus amigos".

Collantes deja sobre la mesa dos reflexiones: "La inmigración es una oportunidad tanto para las personas que llegan como para las sociedades que las reciben y tenemos que asumir que necesitamos gestionar bien las crisis, manejar bien los datos, para establecer planes de emergencia y contingencia. Las crisis no se dan por el número de personas que llegan sino por la falta de herramientas para gestionar estas llegadas".

Cree la representante de Unicef que en el debate político ha faltado "poner a la infancia en el centro (...) no se puede criminalizar a todo un colectivo porque esto va contra la presunción de inocencia".

ES NOTICIA