NOCHES DE INSOMNIO
NOCHES DE INSOMNIO

La ola de calor aprieta con picos de 43 grados en varios puntos de Andalucía

Este miércoles será el día más caluroso de la semana. Se superarán los 40 grados en todo el Valle del Guadalquivir, Sevilla, Córdoba y Jaén. Lo peor es la temperatura que se alcanza por las noches, por encima de los 25 grados.

Activado el aviso naranja desde las 13,00 hasta las 21,00 horas en la campiña cordobesa con máximas de 43 grados, aunque se prevé que puedan alcanzar los 44 en momentos puntuales de la tarde.

CANAL SUR MEDIA 24 julio 2024

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre el continuo ascenso de las temperaturas durante la jornada del miércoles en el marco de la segunda ola de calor. Así, ha activado el aviso naranja y amarillo en siete provincias andaluzas, con máximas de hasta 43 grados en Córdoba, mientras que en Almería capital no superarán los 32 grados y queda fuera de la alerta por calor de la jornada.

Se ha activado el riesgo de nivel naranja por calor este miércoles desde las 13,00 hasta las 21,00 horas en la campiña cordobesa con máximas de 43 grados, aunque se prevé que puedan alcanzar los 44 en momentos puntuales de la tarde.

Además, el mercurio rozará los 42 grados en las zonas cordobesas de Sierra y Pedroches; en la Cuenca granadina del Genil; en la Sierra de Aracena y en las comarcas de Andévalo y Condado de Huelva; en las sierras jiennenses de Cazorla y Segura, así como en la comarca de Morena y Condado y en el Valle del Guadalquivir correspondiente a esta provincia.

El aviso naranja también afectará a la campiña gaditana, a la subbética cordobesa y a la Sierra Norte de Sevilla cuando los termómetros marquen hasta los 40 grados a lo largo del día.

Por último, la Aemet ha trasladado que en la campiña sevillana comenzarán los avisos a las 12,00 y se extenderá hasta las 21,00 horas con máximas de 42 grados, que podrán rozar los 44 localmente.

A su vez, se han anunciado durante la jornada el aviso amarillo en la misma franja horaria con máximas de hasta 39 grados en Grazalema (Cádiz); en la serranía de Ronda y en Antequera en Málaga; en la capital y Montes de Jaén; en las zonas de Guadix y Baza; y en la sierra sur de Sevilla. Además, en estas tres últimas zonas se espera que puedan alcanzar de forma aislada los 40. En cambio, en el litoral de Huelva el termómetro puede llegar a marcar los 36 grados.

La Aemet ha avisado de que las temperaturas serán "significativamente" altas para el resto de Andalucía y seguirán en ascenso durante la jornada, mientras que las mínimas no sufrirán variaciones. En cuanto a la nubosidad, se espera que el cielo esté mayormente despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo con vientos flojos variables.

La ola de calor se endurece en toda la comunidad y la única provincia que se libra es Almería. Aunque este jueves empieza a remitir el fuego, hoy, tendremos una jornada peor incluso que la de ayer, solamente soportable junto al agua o bajo un ventilador o el aire acondicionado.

Pero lo peor son las noches. En los 25 grados se sitúa el umbral del sueño y muchas provincias, no han bajado de los 28. Eso se traduce en falta de descanso, o directamente el insomnio.

Desde Granada a Huelva ,pasando por Córdoba, Jaén o Sevilla, el agua y el fresco, son los elementos más cotizados estos días y en Cádiz ,en particular, encontrar un refugio a la "levantera" que sopla, con rachas ,ayer, de hasta 70 kilómetros por hora. Los únicos contentos, los surfistas. Así que paciencia, como cada verano

ES NOTICIA