Lola Rodríguez se ha convertido en la primera persona que, sin ser agente, recibe la Cruz al Mérito Civil con Distintivo Blanco.
Gracias a ella se pudo detener al presunto autor de los graves destrozos que sufrió el camposanto de San Fernando el pasado septiembre.
La Policía Local de Sevilla ha entregado este martes condecoraciones en la celebración de su día oficial. Y lo ha hecho, como cada año, a agentes que han destacado por su trabajo. Pero en eta ocasión también se ha entregado un distintivo a una civil que trabaja en el Cementerio de San Fernando.
Se llama Lola Rodríguez y es la primera empleada municipal en ser condecorada por la Policía Local. Gracias a ella se pudo detener a un profanador de tumbas en el Cementerio de San Fernando.
Este martes Lola lucía orgullosa en su pecho esa Cruz al Mérito Civil con Distintivo Blanco que le ha concedido la Policía Local. Lleva 25 años trabajando para el Ayuntamiento de Sevilla, en la actualidad es ayudante maquinista del Cementerio de San Fernando.
El pasado 10 de septiembre al llegar a su trabajo se encontró con grandes destrozos en el cementerio, que se han llegado a valorar en 50.000 euros. Pero Lola se fijó en un detalle: un papelito junto a una tumba dañada.
Cuenta que debido a las series policíacas a las que es aficionada sabía que no debía tocar nada y así lo hizo, pero dio la voz de alarma y custodió el hallazgo. El papelito en cuestión resultó ser un DNI que permitió detener al autor de los destrozos. Su comportamiento cívico ha sido reconocido. Ella insiste en compartir este reconocimiento con sus compañeros de cuadrilla que ese día también estaban con ella.
En este Día de la Policía Local de Sevilla, 150 agentes han sido reconocidos en un acto que se ha celebrado en el Palacio de Congresos FIBES bajo el lema "Siempre estamos ahí".