Consejo de Ministros
Consejo de Ministros

La UE debate una reducción del 80% de los días de pesca en el Mediterráneo

Bruselas quiere pasar de 130 a solo 27 los días de trabajo al año. España, Italia y Francia se han unido para exigir una moratoria de un año y ganar tiempo para explicarle al comisario de pesca, el chipriota Costas Kadis, la situación de los caladeros.

El rechazo de los pescadores andaluces es total. Ni el lunes ni el martes habrá pescado fresco en Andalucía. Exigen al nuevo comisario europeo que retire la propuesta de su antecesor. Este lunes se van a concentrar ante la sede permanente de la Comisión Europea en Madrid.

En España son 556 buques y 17.000 familias afectadas, 5.000 de ellas andaluzas que dependen de un centenar de embarcaciones.

CANAL SUR MEDIA 9 diciembre 2024

La Unión Europea debate a partir de este lunes una reducción del 80% de los días que los pescadores pueden salir a faenar en el Mediterráneo. Bruselas quiere pasar de 130 a solo 27 los días de trabajo al año. El Consejo de Ministros de Pesca se reúne hoy y mañana en Bruselas para discutir los totales de capturas y las cuotas de pesca para los próximos dos años para algunas especies en el océano Atlántico y para el año que viene en el Mediterráneo.

En materia agraria, los ministros "intentarán alcanzar un acuerdo unánime" sobre la Política Agraria Común posterior a 2027. El encuentro se produce justo después de la firma del acuerdo de libre comercio con Mercosur, que afronta ahora un difícil proceso de ratificación ya que tiene en contra al sector agrario y a países como Francia, Polonia, Holanda o Austria.

Ante las pretensiones de Bruselas, España, Italia y Francia se han unido para exigir una moratoria de un año y ganar tiempo para explicarle al comisario de pesca, el chipriota Costas Kadis, la situación de los caladeros. El Gobierno entiende que "de llevarse a cabo esta iniciativa, se pondría en serias dificultades la viabilidad de la flota mediterránea, que ya ha hecho importantes esfuerzos de adaptación en los últimos años". Por eso el ministro Luis Planas acude la cita con "la firme determinación de rebatir la propuesta de la Comisión sobre el mar Mediterráneo". Para hacer frente a la propuesta comunitaria, España cuenta con el apoyo de Francia e Italia, con quienes suscribió una declaración conjunta el pasado mes de noviembre. Los tres rechazan el plan de Bruselas.

El rechazo de los pescadores andaluces es total. Exigen al nuevo comisario europeo que retire la propuesta de su antecesor. Así, hoy se van a concentrar ante la sede permanente de la Comisión Europea en Madrid.

Ni el lunes ni el martes habrá pescado fresco en Andalucía. El sector hace frente común y acude a la capital de España para pedir la retirada de la propuesta europea que reduce en un 79% los días de pesca de los arrastreros. En España son 556 buques y 17.000 familias afectadas, 5.000 de ellas andaluzas que dependen de un centenar de embarcaciones. A ello hay que sumar lonjas, transporte, pescaderías y restauración, como explica José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.

El puerto de Almería es el más afectado del litoral andaluz por el número de embarcaciones, 34, y las familias que dependen de la pesca de arrastre, unas mil. Este nuevo golpe europeo supondría la desaparición de una forma de vida en la barriada de Pescadería, en la capital, según destaca la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero, María Ángeles Cayuela.

En Málaga son 42 los barcos afectados. De ellos dependen más de 200 familias. La mitad se concentra en Caleta de Vélez, el puerto pesquero más importante de los cinco existentes en el litoral malagueño. La presidenta de su Cofradía de Pescadores, Mari Carmen Navas, dice que si Europa da este paso, el sector en general está abocado a su desaparición. La otra mitad de los barcos se reparten entre Fuengirola, Estepona y Marbella. No quieren ayudas, quieren trabajar. El arrastre abastece a las lonjas de gambas, cigalas, jibias, calamares, pulpo, rape o lenguado, entre otras especies.

En el Atlántico, los pescadores de Cádiz también están muy preocupados por las capturas y cuotas que decida Bruselas. La Comisión Europea prevé un recorte del 54% en las cuotas del boquerón en aguas del Golfo de Cádiz, en la que faenan flotas como la de Barbate, Cádiz y Sanlúcar. La propuesta de Bruselas supondría una reducción de las cuotas que podría llevar al cierre de esta pesquería y obligaría a los barcos a permanecer amarrados a hasta el mes de junio de 2025. Una situación que ha llevado a este pueblo a echarse a la calle hace unos meses, como explica Tomás Pacheco, presidente de los armadores de Barbate.

Una situación que ha llevado al sector a echarse a la calle hace unos meses en Barbate. Insisten en que salir a faenar es cada vez menos rentable y pone en jaque la situación económica de cientos de familias.

ES NOTICIA