España notificó la alerta a la Comisión Europea el lunes. La fruta entró por el Puerto de Algeciras, el importador es de Huelva y la distribuidora de Sevilla, pero no se ha comercializado.
El sector fresero llama a la tranquilidad y pide que se escuche su demanda de establecer los mismos controles para las producciones de terceros países.
Las fresas procedentes de Marruecos contaminadas con hepatitis A detectadas en España no han llegado a los consumidores. España notificó esta alerta el lunes a la Comisión Europea, tal y como se recoge en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han confirmado este miércoles las fresas contaminadas entraron por el puerto de Algeciras (Cádiz) y que ya han sido localizados tanto el importador, de la provincia de Huelva, como el distribuidor, de la provincia de Sevilla, quien ha asegurado que no se llegaron a poner en el mercado. La Comisión Europea también ha confirmado que la fruta no ha llegado al consumidor.
El presidente andaluz también ha explicado que, desde que el lunes la Junta recibió el aviso de alerta por la tarde desde el Ministerio de Sanidad, en apenas 24 horas estaban localizados tanto el importador como el distribuidor y se había completado la trazabilidad del producto.
Las organizaciones agrarias subrayan la importancia de los controles sanitarios en los productos alimentarios y aseguran que la seguridad y calidad alimentaria de la fresa de Huelva está garantizada. Alertas como ésta, señalan, es la muestra de la necesidad de que se escuche su reivindicación de que la Unión Europea, en los convenios con terceros países, exija las mismas garantías a los productos comunitarios y extracomunitarios.
El 95% de la fresa que se consume en España se produce en la provincia de Huelva y el sector insiste en que es un producto certificado y sometido a rigurosos controles. Eso sí, llaman al consumidor a prestar atención al etiquetado.