gripe y covid
gripe y covid

Las mascarillas ya son obligatorias en centros de salud y hospitales de toda España

Las mascarillas no serán obligatorias en farmacias, residencias o clínicas odontológicas. El uso obligatorio de la mascarilla pasará a recomendación si baja la incidencia durante dos semanas, aunque sin una de tasa de referencia.

CANAL SUR MEDIA 10 enero 2024

Las mascarillas son obligatorias desde este miércoles en centros de salud y hospitales de toda EspañaLas mascarillas no serán obligatorias en farmacias, residencias o clínicas odontológicas, solo en hospitales y centros de salud, pero se recomienda usarlas siempre que se tengan síntomas respiratorios, para evitar contagios y la saturación de los centros sanitarios. Una medida impuesta por el Ministerio de Sanidad, sin el consenso de todas las comunidades autónomas. 

El Ministerio de Sanidad ha decidido flexibilizar la imposición de la mascarilla en los centros sanitarios a las comunidades autónomas de modo que puedan rebajarla a solo una recomendación cuando acumulen dos semanas consecutivas de descenso de la incidencia acumulada de los virus respiratorios. Así lo ha informado la ministra de Sanidad, Mónica García, en una rueda de prensa convocada para explicar las medidas para atajar el impacto del aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias, en la que ha explicado que la orden comunicada estará en vigor "a lo largo del día", una vez la reciban todas las autonomías.

De esta forma, las once comunidades que aún no la han impuesto en los centros sanitarios, entre ellas Andalucía, deberán hacerlo este miércoles, pero según el nuevo documento que Sanidad les está remitiendo, podrán pasar de obligación a recomendación cuando dobleguen el pico y desciendan durante dos semanas la incidencia. 

Su duración dependerá de la situación epidemiológica en cada territorio. Esta decisión se toma, según la ministra de Sanidad, para dar seguridad jurídica a las 6 Comunidades donde la mascarilla ya era obligatoria y para proteger por igual a todos los ciudadanos. En comunidades como el Pais Vasco o Andalucia se estudian medidas jurídicas ante lo que consideran una imposición que podría invadir sus competencias, como declara Catalina García, consejera de salud y consumo Junta de Andalucía.

"Las comunidades autónomas que presenten datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas, según los datos reportados al Ministerio de Sanidad por medio de la Red de Vigilancia, podrán pasar, si así lo consideran adecuado según el conjunto de su situación epidemiológica, de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios a una situación de recomendación de uso", reza el texto.

Mónica García ha señalado en su comparecencia que "el Ministerio se hace cargo de esta evolución desigual en las comunidades de la epidemia, a la vez que sigue dando ese aval jurídico necesario a aquellas que necesitan más tiempo para descender", ha apuntado García. "Nos vamos a ir adaptando a la situación epidemiológica general", ha añadido.

La orden abarca únicamente hospitales y centros de salud, no centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.

ES NOTICIA