ANDALUCÍA, A LA CABEZA
ANDALUCÍA, A LA CABEZA

Las ofertas de empleo público disparan la demanda de academias para opositores

Lo comprobamos en un centro de privado de formación de Jaén. Enseñanza, Justicia y Administración, tanto estatal como autonómica, son las convocatorias con más aspirantes. 

CANAL SUR MEDIA 27 junio 2024

El aumento de las ofertas públicas de empleo está disparando las matrículas en las academias privadas dedicadas a la preparación de las pruebas. Las de justicia, administración -tanto estatal como autonómica- y las de enseñanza son las más demandadas

La administración del Estado ha anunciado para este año la mayor oferta de la historia, que supera las 40.000 plazas. Miles de plazas se anuncian también en oposiciones de la Junta de Andalucía, a las que hay que sumar las que convocan los ayuntamientos

En una academia de preparación de oposiciones en Jaén conocemos los casos de algunas de las personas que aspiran a una de esas plazas de empleo público. Es el caso de Ana Zafra. Es profesora de Economía, tiene 43 años, madre de tres hijos y es interina desde hace cinco años. Se presenta de nuevo a las oposiciones para intentar, por fin, aprobar con plaza. Reconoce que cansa superar una convocatoria tras otra sin conseguirlo pero no desiste y en los próximos días de nuevo va a por todas en la prueba de exposición oral. Salió muy satisfecha del primer ejercicio. 

Ana Molina es una de las profesoras de la academia que estos estos días se emplea a fondo en ayudar a los opositores en la preparación de los exámenes. 

Myriam Campos tiene 24 años y está opositando a maestra de Primaria. Este es su segundo intento. También María Buitrago está en ello. Esta convocatoria de Educación que se está desarrollando en Andalucía da más posibilidades a los interinos, pero la situación es buena para el empleo público en general, como reconoce Ana Cañada, que también se está preparando para ese objetivo.

Sólo en Educación, la Junta de Andalucía anuncia más de 14.000 plazas para los dos próximos años. Juanjo Díaz, director de la academia, reconoce el buen momento en el que estamos para apostar por el empleo público.

Vicky Cañada es también opositora para la enseñanza. Dice que si no lo consigue buscará trabajo en la privada pero que su objetivo es conseguir una plaza en la educación pública.

Actualmente, Andalucía es la comunidad con mayor número de opositores, seguida de Madrid, Valencia y Cataluña.

 

ES NOTICIA