Córdoba
Córdoba

La familia del cabo muerto en Cerro Muriano pide citar como investigado a un sargento por presunta negligencia

En su declaración, el sargento admitió haber elegido una cuerda inadecuada y un lugar peligroso para el entrenamiento.

Según los abogados de la familia, esas decisiones contribuyeron a los trágicos sucesos. 

CANAL SUR MEDIA 29 junio 2024

La familia del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, natural de Adamuz (Córdoba), muerto el día 21 de diciembre junto al soldado Carlos León Rico, natural de El Viso del Alcor (Sevilla), tras ahogarse en una maniobra que requería cruzar un lago en la base militar de Cerro Muriano en Córdoba ha pedido este viernes citar en calidad de investigado a un sargento, en base a distintos motivos relacionados con la organización del ejercicio acuático.

Así lo pide en un escrito al Juzgado Togado Central Militar número 2 de Madrid los letrados Antonio Granados, quien representa a la viuda del cabo Jiménez, y Francisco Pérez Romero, quien ejerce la acusación en nombre de los padres del cabo.

En su declaración testifical, el sargento admitió el pasado jueves haber elegido una cuerda inadecuada y un lugar peligroso para el entrenamiento. Decisiones que, según los abogados de la familia, contribuyeron a los trágicos sucesos. 

Igualmente, apuntan que "este hecho debió de ser controlado por su cadena de mandos, pero recae responsabilidad en el mismo, pues siendo conocedor de la dificultad, condiciones atmosféricas y grado de instrucción de los soldados, así como que también tiene la prerrogativa de mandar sobre la tropa por el rango de su empleo, optó por el mismo".

También, los abogados remarcan que "estos hechos son corroborados por diferentes testigos, como un cabo, quien le indicó mientras lo transportaba junto al material en una camioneta que lo que iba a hacer era una locura; el teniente Tato, quien tras ver la instalación de la cuerda le indicó que no lo veía, y el mismo capitán Zúñiga, que en una conversación vía 'WhatsApp' comentaron: 'Capitán, esperemos que no tengamos que ir al rescate', respondiendo el capitán: 'Esperemos que no'".

ES NOTICIA