MOVILIZACIONES DEL CAMPO
MOVILIZACIONES DEL CAMPO

Las protestas de los agricultores vuelven a Madrid

Convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, procedentes de toda España, han recorrido el centro de la capital para reclamar soluciones a los problemas que tiene el sector agrario. El sector pesquero se ha unido a esta movilización

Coincide esta marcha con el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas, donde también ha habido una tractorada

CANAL SUR MEDIA 26 febrero 2024

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido que la Unión Europea dé un giro de "180 grados" a sus políticas agrícolas, porque penalizan al sector primario, y por eso han decidido protestar este lunes en Madrid con un centenar de tractores y miles de agricultores.
Coincide esta marcha con el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas, donde también ha habido una tractorada.
Al evento en Madrid han asistido los tres principales representantes de estas organizaciones: Pedro Barato (Asaja), Miguel Padilla (COAG) y Lorenzo Ramos (UPA), quienes han atendido a los medios de comunicación antes de comenzar la marcha.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha incidido en que la actual Política Agrícola Común (PAC) "lleva a la ruina" al sector, porque tiene "menos dinero, más papeles, más obligaciones y más prohibiciones". Además, ha pedido para el campo europeo las mismas oportunidades y condiciones de producción respecto a los productos importados desde terceros países, porque los acuerdos comerciales con esos destinos también están siendo "una ruina".

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha subrayado lo necesidad de dar un giro de "180 grados" para la política agrícola europea, porque con la actual "han ido demasiado lejos" y "se ha hecho a espaldas del sector". Ha asegurado que las protestas de estas semanas son una continuación de las que hubo en prepandemia, que tuvieron que pararse precisamente por la covid, por lo que cree que es necesario dar ya soluciones al sector agrícola.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se ha quejado también de la nueva PAC: "No puede ser que la política agraria comunitaria, que se creó precisamente para garantizar la alimentación de los ciudadanos de la Unión Europea a unos precios asequibles, sea la pala que está expulsando a los agricultores y los ganaderos en este momento del campo por la burocracia y por la imposición de normas que no tienen sentido". Finalmente, ha exigido que la vigente Ley de la cadena se cumpla "a raja tabla" en "todos" los sectores, como ya hace el del lácteo.

 MARCHA POR EL CENTRO DE MADRID

Los tractores recorren el centro de Madrid bajo el lema 'El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento'. La protesta ha comenzado a las 11.00 horas con salida desde el Ministerio de Agricultura para discurrir por el Paseo del Prado, Recoletos y Paseo de la Castellana hasta llegar a la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, y está autorizada hasta las 15.00 horas.

De esta forma, el campo español sigue mostrando su malestar y vuelve a traer su protesta a la capital española después de más de dos semanas concentrándose por los diferentes puntos del país y tras la concentración del pasado miércoles, que ya colapsó las principales vías de la capital con cerca de 500 tractores.

Asaja, COAG y UPA han elegido esta fecha para traer la protesta a Madrid, coincidiendo con el Consejo de Ministros de la UE, que debate posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario.

Los ministros europeos también deberán decidir sobre la flexibilización de la PAC (normas de la condicionalidad reforzada) y la negociación de las 'cláusulas espejo', dos importantes asuntos que son vitales en las demandas de los productores.

A esta protesta se ha unido el sector de la pesca, acuícola y las pescaderías. Así, la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), Confederación Española de Pesca (Cepesca), Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han repartido bocadillos de calamares durante el recorrido.

El sector pesquero protesta bajo el lema 'Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud de los consumidores en España' con el objetivo de sumar a los ciudadanos a defender con el Gobierno y junto a su sector primario, ante Bruselas, el derecho a una "producción y distribución digna de alimentos básicos, única forma de asegurar una alimentación de calidad y un consumo saludable".

ES NOTICIA