UGT y CCOO se movilizan en las calles de Sevilla para exigir a la Junta que cumpla con el Plan de Choque aprobado en agosto.
En lo que va de año han muerto 96 personas en el tajo en nuestra comunidad, una cada tres días.
Las organizaciones sindicales aseguran que la siniestralidad ha crecido un 59% en la última década.
Los sindicatos UGT y CCOO se han movilizado este lunes en las calles de Sevilla para denunciar las alarmantes cifras de siniestralidad laboral. Según los datos de estas organizaciones sindicales, en lo que va de año 96 trabajadores han fallecido hasta el 31 de octubre, lo que supone que cada 3 días muere una persona en su puesto de trabajo. Exigen mayores medidas de prevención y más control por parte de la administración.
En este sentido, UGT y CCOO reclaman que la Junta de Andalucía cumpla con lo firmado con los agentes económicos y sociales y aplique el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral aprobado en el mes de agosto, y que se está "incumpliendo permanentemente", aseguran.
Dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, suscrito el pasado 13 de marzo por el Gobierno andaluz y los principales agentes económicos y sociales andaluces, se recogió la necesidad de adoptar un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía, por un montante de 2,2 millones de euros.
Los líderes sindicales andaluces, Nuria López (CCOO), y Oskar Martín (UGT), han encabezado la manifestación que ha discurrido este lunes por las calles de Sevilla, bajo el lema “Trabajar no debe costarle a nadie ni la salud ni la vida”, para exigir que “cese la lacra de la siniestralidad laboral”.
Ambos sindicatos denuncian que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2024 prevé “menos recursos que nunca” para el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales pese a que hay “más siniestralidad que nunca” en Andalucía.
Según los datos aportados por los sindicatos, cada cinco minutos hay un accidente laboral en Andalucía y cada tres días muere un trabajador en la comunidad autónoma: 96 en lo que va de 2023 y 151 en todo 2022.
De la misma forma, han denunciado que la siniestralidad laboral ha crecido en la última década un 59%, por lo que lejos de reducirse gracias a las medidas de prevención, a los planes y a los avances tecnológicos, la cifra se ha incrementado.
Ambos dirigentes sindicales han hecho un llamamiento a los empresarios “que no están concienciados” con la cultura preventiva que salva vidas y es una inversión en formación que resulta necesaria para los trabajadores.
Las causas de la siniestralidad radican en la precariedad laboral, el incumplimiento de los empresarios en medidas de prevención y la falta de corresponsabilidad por parte de la administración pública y, por ello, los sindicatos proponen la creación de la figura del delegado territorial o sectorial en las empresas sin representación sindical.
También proponen la creación de más inspectores o subinspectores y técnicos habilitados, además de impulsar el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral que la Junta firmó con los sindicatos en agosto, así como un fondo de ayuda para las víctimas de accidentes muy graves y crear un tribunal específico.