medidas de control
medidas de control

Arcos y flechas para frenar la proliferación de jabalíes en plena ciudad de Málaga

Cada vez es más frecuente que estos animales salvajes entren en el casco urbano en busca de agua y comida.

La Junta ha autorizado la caza selectiva por arqueros y se colocan abrevaderos en los cauces de los arroyos por los que bajan. 

Las autoridades municipales hacen un llamamiento a los vecinos para que no les den de comer. 

CANAL SUR MEDIA 7 octubre 2024

Hasta en 13 zonas de la capital malagueña se está observando la presencia de jabalíes y cerdos salvajes. Siguiendo el cauce de los arroyos llegan hasta la ciudad en busca de agua y comida que no encuentran en su medio natural. 

El Ayuntamiento de la ciudad ha empezado a aplicar un permiso concedido por la Junta de Andalucía durante un año para tomar medidas para frenar su proliferación. Se trata de cazar con arco y flechas a los ejemplares que lideran las piaras y provocar así su disolución. Una tarea de la que se encargarán expertos de la federación de caza, según ha detallado la concejala de Sostenibilidad Medioambiental del consistorio malagueño, Penélope Gómez. 

Málaga no es el único municipio que está tomando medidas de control de este tipo. Y es que tanto ayuntamientos como vecinos consideran un peligro que estos animales, algunos muy grandes, se muevan por la ciudad o por las carreteras, porque pueden provocar accidentes. Ante esta situación, la Junta autoriza al ayuntamiento malagueño a que durante un año ejecute a la lider de la piara para que se rompa el grupo. 

Otra de las medidas que se están poniendo en marcha es la colocación de abrevaderos en los cauces de los arroyos por donde bajan los animales para que obtengan el agua y evitar que lleguen a la ciudad. 

Y un aviso muy importante. Se pide a los vecinos que no den de comer a estos animales salvajes porque son transmisores de enfermedades y con ello se fomenta que sigan bajando al casco urbano.

 

ES NOTICIA