Protagonizada por uno de los tres detenidos por el tiroteo del pasado lunes, que insultó y amenazó al equipo de Urgencias.
El Sindicato Médico de Málaga denuncia 22 agresiones a personal sanitario en lo que va de año.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia 22 agresiones a personal sanitario en lo que va de año, aunque sospecha que pueden ser más. La última se ha producido en el Centro de Salud de Alhaurín de la Torre, protagonizada por uno de los tres detenidos implicados en el tiroteo del pasado lunes, que amenazó e insultó al médico y al equipo del servicio de Urgencias.
El Sindicato ha convocado este viernes una concentración de repulsa por estos hechos, de apoyo a los sanitarios agredidos y para reclamar más seguridad.
Los hechos ocurrieron a consecuencia de un tiroteo que tuvo lugar en el municipio del Valle del Guadalhorce el pasado lunes, tras el cual dos de los presuntos implicados, hermanos, se dirigieron al centro de salud debido a las heridas que uno de ellos presentaba.
El delegado del SMM en la comarca del Guadalhorce, Salvador Guardia, ha señalado que el familiar del herido llegó al centro sanitario "con un grado importante de agresividad e intimidación, profirió amenazas e insultos al equipo y al médico, y afortunadamente por milagro, no pasó de ahí".
Guardia ha recordado que el sindicato médico malagueño lleva tiempo reivindicando medidas de protección y prevención ante este tipo de sucesos, "entre ellas la asistencia de un vigilante de seguridad en todos los centros de salud, especialmente en los que se producen urgencias". Por ello, demanda puestos de trabajo seguros para todo el personal sanitario, con vigilancia profesional para evitar amenazas de muerte o agresiones, o para impedir el acceso a personas con armas.
La mayoría de profesionales de la salud tiene normalizados los insultos y las amenazas, algo contradictorio con su actividad, según Teresa Valle, delegada del SMM.
Las faltas de respeto, las amenazas y las agresiones verbales y físicas contra sanitarios están tipificadas como delito en el Código Penal y acarrean multas y penas de cárcel.