SEGUNDA SESIÓN
SEGUNDA SESIÓN

El exmarido de Lucía Garrido niega su colaboración en el crimen y trata de implicar a la Guardia Civil

La Audiencia de Málaga celebra la repetición del juicio popular ordenada por el TSJA para tratar de esclarecer la muerte, ocurrida en Alhaurín de la Torre en 2008.

Manuel Alonso, acusado de un delito de asesinato como cooperador necesario, ha declarado que no amenazó a su ex pareja y que no conocía antes del asesinato al presunto sicario.

CANAL SUR MEDIA 24 octubre 2023

Este martes se ha celebrado la segunda sesión de la repetición del juicio por la muerte de Lucia Garrido

Manuel Alonso, exmarido de Lucía Garrido, cuyo cuerpo sin vida fue hallado flotando en la piscina de su finca ubicada en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre en 2008, ha negado cualquier participación con el crimen y ha asegurado que "nunca" la amenazó ni presionó para que abandonara la vivienda. 

El juicio con jurado comenzó este lunes en la Audiencia Provincial de Málaga y en el banquillo de los acusados hay dos personas, el presunto autor material y la expareja de la víctima, como cooperador necesario

A los dos procesados se les acusa de un delito de asesinato. Al presunto autor material se le pide una pena de 23 años y seis meses de prisión y para el exmarido 25 años de cárcel, al estimar la circunstancia agravante de parentesco. 

Durante la sesión de este martes, el exmarido ha negado que maltratara a Lucía Garrido durante la relación, como mantiene el fiscal, y también ha asegurado que tras su separación no la amenazó ni la presionó para que abandonara la finca familiar. 

El fiscal mantiene que la exmujer se convirtió en una testigo incómoda para las actividades ilícitas que se cometían en la finca, era un testigo "directa y presencial" del tráfico ilícito de especies de fauna protegida y la ocultación de drogas. El acusado ha negado tal extremo y ha insistido en que en su finca no se cometieron actividades ilícitas, que él se dedicaba a la custodia de animales incautados. 

El procesado ha reconocido que en 2009, un año más tarde del crimen de Lucía Garrido, mató a dos personas de nacionalidad colombiana en su finca "Los Naranjos" pero que lo hizo en legítima defensa. Sobre este asunto, el acusado ha mantenido que quizás quisieron acabar con él porque "estaba descubriendo quién había matado a Lucía Garrido", pero a preguntas del fiscal ha dicho que "desconoce quién lo hizo". 

El exmarido de Lucía Garrido ha negado que conociera al presunto sicario que mató a Lucía antes de cometer el crimen y ha afirmado que lo conoció diez años después de asesinato cuando tuvieron que venir los dos a unas diligencias judiciales en el juzgado. 

Durante la sesión de este martes, también ha declarado el otro acusado, el presunto autor material, y también ha negado cualquier participación con el crimen de Lucía Garrido, y ha mantenido que el día del asesinato estuvo sacándose el carné de conducir y luego fue al cumpleaños de su madre. 

A preguntas del fiscal sobre si podía acreditar tales extremos, el acusado ha mantenido que no ha podido localizar a su profesor y ha culpado a los agentes de que no lo hayan encontrado. Y sobre el cumpleaños, ha asegurado que tenía fotos en su móvil pero que Asuntos Internos le requisó el teléfono y no ha aparecido. 

El juicio popular continúa este miércoles con la declaración de varios agentes de Asuntos Internos de la Guardia Civil, entre ellos los instructores de la causa, y varios familiares de Lucía Garrido, como su hija y hermanos.

Su ex marido ha negado este martes cualquier relación con los hechos y ha tratado de implicar a la Guardia Civil. Manuel Alonso ha asegurado que entró en el mundo del narcotráfico, aconsejado por un alto cargo de la Benemérita, para pagar la pensión a su mujer y a su hija tras la separación. 

15 años después de la muerte de Lucía Garrido, este segundo juicio intenta demostrar si el exmarido organizó y pagó a un sicario para que la matara por, supuestamente, poner obstáculos a sus negocios legales e ilegales . 

En septiembre de 2019, cuatro personas fueron juzgadas por el asesinato de la mujer, en concreto su expareja y dos guardias civiles, como presuntos autores intelectuales; así como un cuarto hombre como supuesto autor material. El jurado los declaró a todos no culpables, al no dar fiabilidad a la declaración grabada del testigo protegido y dudas sobre el ADN hallado en una llave.

Tras esto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó repetir el juicio contra el presunto autor material y la expareja de la víctima, al detectar un defecto grave de forma, ya que en dos puntos del objeto del veredicto, el jurado no alcanzó las mayorías legales para declararlos probados o no probados. El Tribunal Supremo ratificó posteriormente esta decisión de repetición de la vista oral.

Tras abrirse juicio oral esta vez solo contra estos dos acusados, la Fiscalía modificó el pasado año su escrito de acusación de 2018, acusando ahora solo a estos dos procesados, en concreto a la expareja en calidad de cooperador necesario y al otro, como supuesto autor directo de la muerte.

ES NOTICIA